Intervención en el retraimiento social para mejorar las habilidades sociales de dos alumnas de Segundo Ciclo de Educación Infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención en el retraimiento social para mejorar las habilidades sociales de dos alumnas de Segundo Ciclo de Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor
Presentación Herrero, María JesúsTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-05-25Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente proyecto de final de grado tiene como objetivo mejorar las habilidades sociales de dos
alumnas con retraimiento social de segundo ciclo de Educación Infantil, a través del entrenamiento
en habilidades ... [+]
El presente proyecto de final de grado tiene como objetivo mejorar las habilidades sociales de dos
alumnas con retraimiento social de segundo ciclo de Educación Infantil, a través del entrenamiento
en habilidades sociales. Ambas, tienen 5 años y cada una de ellas acude a un aula distinta del
colegio Juan Carlos I de Almenara, Castellón.
Para la consecución del objetivo propuesto, se ha adaptado durante tres semanas, el Programa
de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social, P.E.H.I.S. (Casares, 1997), destinado a la
enseñanza de estrategias cognitivo-conductuales a niños de educación infantil y primaria.
Tras el proceso de intervención, los resultados han mostrado que la efectividad de la misma ha
sido distinta en la alumna A que en la B, siendo en ésta última en la que se ha producido un mayor
desarrollo en sus habilidades sociales; aumentando el saludo, la sonrisa y la interacción con sus
compañeros, es decir, iniciando y uniéndose más al juego y a la conversación de los mismos. En
cambio, la alumna A ha mostrado un progreso inferior que la alumna anterior, ya que no se ha
observado un aumento de las habilidades sociales mencionadas, aunque sí lo ha habido en la
unión al juego con sus compañeros. [-]
The present final grade project has as a goal improve the social skills of two students with social
withdrawal of second cycle of early education, through social skills training. Both, are 5 years old
and each one ... [+]
The present final grade project has as a goal improve the social skills of two students with social
withdrawal of second cycle of early education, through social skills training. Both, are 5 years old
and each one of them attend to different classrooms of Juan Carlos I of Almenara, Castellón.
For reach the proposal goal, has been adapted, during three weeks, the Teaching Program of
Social Interaction Skills, PEHIS. (Casares, 1997), which is destined for teaching of cognitive
behavioral for Early Childhood Education and Primary Education children.
After the intervention progress, the results have shown that the effectivity of that has been different
in A student than B student, being this last in who has been produced a major social skills
development; increasing the greeting, the smile and the peer interaction, that is, starting and
joining more to the game and conversation of them. However, A student has shown a lower
progress thant the before student, because hasn't been shown an increase of social skills
mentioned, although there has been in the join to the game with her peers. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?
Donati, Pierpaolo Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2018)Toda investigación empírica muestra que el capital social es un factor esencial para producir y preservar los bienes públicos, pero las teorías difieren en cuanto al papel desempeñado por las relaciones sociales. Algunos ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ...