Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el JudoData de publicació
2015Editor
Federación Española de Docentes de Educación FísicaISSN
1579-1726Cita bibliogràfica
BARTOLL, Oscar Chiva; ISIDORI, Emanuele; FAZIO, Alessandra. Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el judo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2015, no 28, p. 110-115Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34812Paraules clau / Matèries
Resum
Considering the impact that the introduction of Content and Language Integrated Learning (CLIL) is having in Europe, this paper presents
a model of application for Physical Education in English. This model improves ... [+]
Considering the impact that the introduction of Content and Language Integrated Learning (CLIL) is having in Europe, this paper presents
a model of application for Physical Education in English. This model improves particularly the acquisition of a foreign language and proposes at the
same time a comprehensive learning scenario based on the principles of the critical pedagogy. From the 4Cs framework of CLIL methodology
(«content», «communication», «culture» and «cognition») the paper offers an in-depth reflection on the possibilities of introducing the critical
pedagogy approach to Physical Education, thus increasing its educational potential. First, we argue about the links between critical pedagogy and CLIL.
Subsequently, we propose an English didactic unit of judo in order to exemplify the previous analysis. [-]
Aprovechando el impacto que la introducción del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) está teniendo en
toda Europa, el presente artículo plantea un modelo de aplicación para la Educación ... [+]
Aprovechando el impacto que la introducción del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) está teniendo en
toda Europa, el presente artículo plantea un modelo de aplicación para la Educación Física en inglés que, además de mejoras en la adquisición de la lengua
extranjera en cuestión, propone un escenario integral de aprendizaje basado en los principios de la pedagogía crítica. A partir del marco de las 4Cs
(contenido, comunicación, cultura y cognición) que se proyecta desde la metodología AICLE, el artículo ofrece una reflexión argumentada sobre las
posibilidades de introducir un enfoque pedagógico crítico en Educación Física, de manera que se vea incrementado de un modo global su potencial
educativo. Inicialmente se justifican y exponen en el texto las posibilidades de integración entre la pedagogía crítica y el modelo AICLE de las 4Cs.
Posteriormente, a modo de ejemplo, se presenta una unidad didáctica de judo en inglés que concreta dicho análisis [-]
Publicat a
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2015, no 28Drets d'accés
© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- EDU_Articles [503]