Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Chiva-Bartoll, Oscar; Isidori, Emanuele; Fazio, Alessandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el JudoFecha de publicación
2015Editor
Federación Española de Docentes de Educación FísicaISSN
1579-1726Cita bibliográfica
BARTOLL, Oscar Chiva; ISIDORI, Emanuele; FAZIO, Alessandra. Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el judo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2015, no 28, p. 110-115Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34812Palabras clave / Materias
Resumen
Considering the impact that the introduction of Content and Language Integrated Learning (CLIL) is having in Europe, this paper presents
a model of application for Physical Education in English. This model improves ... [+]
Considering the impact that the introduction of Content and Language Integrated Learning (CLIL) is having in Europe, this paper presents
a model of application for Physical Education in English. This model improves particularly the acquisition of a foreign language and proposes at the
same time a comprehensive learning scenario based on the principles of the critical pedagogy. From the 4Cs framework of CLIL methodology
(«content», «communication», «culture» and «cognition») the paper offers an in-depth reflection on the possibilities of introducing the critical
pedagogy approach to Physical Education, thus increasing its educational potential. First, we argue about the links between critical pedagogy and CLIL.
Subsequently, we propose an English didactic unit of judo in order to exemplify the previous analysis. [-]
Aprovechando el impacto que la introducción del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) está teniendo en
toda Europa, el presente artículo plantea un modelo de aplicación para la Educación ... [+]
Aprovechando el impacto que la introducción del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) está teniendo en
toda Europa, el presente artículo plantea un modelo de aplicación para la Educación Física en inglés que, además de mejoras en la adquisición de la lengua
extranjera en cuestión, propone un escenario integral de aprendizaje basado en los principios de la pedagogía crítica. A partir del marco de las 4Cs
(contenido, comunicación, cultura y cognición) que se proyecta desde la metodología AICLE, el artículo ofrece una reflexión argumentada sobre las
posibilidades de introducir un enfoque pedagógico crítico en Educación Física, de manera que se vea incrementado de un modo global su potencial
educativo. Inicialmente se justifican y exponen en el texto las posibilidades de integración entre la pedagogía crítica y el modelo AICLE de las 4Cs.
Posteriormente, a modo de ejemplo, se presenta una unidad didáctica de judo en inglés que concreta dicho análisis [-]
Publicado en
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2015, no 28Derechos de acceso
© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [503]