La presencia de la educación musical en la etapa de educación infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La presencia de la educación musical en la etapa de educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor
Porta, AmparoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Hoy en día, la música tiene un papel muy importante en todos los elementos de la sociedad que nos rodean. Por este motivo, es fundamental la enseñanza y el conocimiento de nociones de música en la etapa de Educación ... [+]
Hoy en día, la música tiene un papel muy importante en todos los elementos de la sociedad que nos rodean. Por este motivo, es fundamental la enseñanza y el conocimiento de nociones de música en la etapa de Educación Infantil para potenciar un desarrollo integral del alumnado, es decir, estimular el desarrollo auditivo y cognoscitivo, la inteligencia emocional, la memorización, la coordinación, la motivación, la creatividad…
Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo mostrar la importancia de la música en la etapa de Educación Infantil. Para llevarlo a cabo, será necesario conocer la realidad de los centros educativos, en este caso, centros públicos. Para ello, realizaré diferentes cuestionarios a sujetos relacionados con el ámbito educativo o que mantengan una relación directa con el alumnado. Estos serán familiares de niños y niñas en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, maestros o maestras del segundo ciclo de Educación Infantil en activo y por último, maestros o maestras de la especialidad de Música. Las edades entre los docentes comprenden de los 27 a los 58 años, así, se conocerá sus opiniones dependiendo los años de experiencia y de la enseñanza recibida.
Para conseguir el fin de este trabajo, se utiliza una metodología cualitativa, produciendo datos descriptivos a través de las diferentes encuestas realizadas a los tres colectivos elegidos. Sus opiniones y conocimientos nos proporcionaran los datos necesarios para poder verificar las hipótesis previamente planteadas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs academic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Educación emocional mediante el uso de nuevas tecnologías
Pardo Navarro, Irene Universitat Jaume I (2017)Las emociones surgen de la parte más profunda de las personas y son necesarias para gestionar las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos. Por esa razón la educación emocional se ha vuelto un elemento ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ...