Mejora Educativa en el Aula de Informática
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/158934/TFM_2015_BeltranFonollosaArturo.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Mejora Educativa en el Aula de InformáticaAutoria
Tutor/Supervisor
Marqués Andrés, MercedesTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsData de publicació
2015-11-04Editor
Universitat Jaume IResum
El presente documento constituye la Memoria del Trabajo Final de Máster que pretende ser un instrumento de síntesis del conjunto de competencias desarrolladas en el Máster. Se ha optado por la modalidad de Mejora ... [+]
El presente documento constituye la Memoria del Trabajo Final de Máster que pretende ser un instrumento de síntesis del conjunto de competencias desarrolladas en el Máster. Se ha optado por la modalidad de Mejora Educativa, consistente en una experiencia de investigación sobre la propia práctica ligada al prácticum y siguiendo la metodología de investigación-acción.
El área de mejora que se va a abordar se identificó gracias a la observación llevada a cabo durante el prácticum. Dicha área de mejora es la diferencia de nivel tanto de conocimientos como de ritmo de aprendizaje de los alumnos de la asignatura de Informática en grupos de 1º y 2º de ESO, que trae como consecuencia una degradación del clima de la clase.
El objetivo final de este trabajo es que todo el alumnado alcance su nivel máximo de aprendizaje y que todos adquieran los conocimientos mínimos establecidos en la programación. Pero, en base al área de mejora identificada, se deduce un nuevo objetivo consistente en atender los diferentes ritmos de aprendizaje y, de forma transversal, mejorar el clima del aula.
Para abordar estos objetivos se plantea como metodología de aprendizaje alternativa el Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta metodología, integrando el aprendizaje colaborativo, plantea diferentes actividades orientadas a idear, planificar y ejecutar un proyecto.
Tras elaborar una propuesta en base a esta metodología en forma de Unidad Didáctica, se puso en práctica durante la segunda fase del prácticum y se realizó la observación pertinente. Posteriormente se analizaron los datos recogidos mediante la observación para encontrar evidencias de cambio y reflexionar sobre las mismas.
La experiencia de aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos no fue fácil puesto que era la primera vez, tanto para los alumnos como para mí, que trabajábamos de ese modo. Aunque supuso un gran esfuerzo planificar y preparar la Unidad Didáctica, el resultado ha sido totalmente satisfactorio. Valorando de forma muy positiva las contribuciones realizadas respecto al área de mejora identificada y demostrando que esta metodología es válida para alcanzar los objetivos docentes, cumpliendo con las expectativas de los estudiantes. [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: