Visualitza UJI: Revistes by font "ArtsEduca 32"
Ara mostrant els elements 1-18 d 18
-
Arte participativo, comunidad y educación para el compromiso social. El proyecto Retrato de un Colectivo Vulnerable.
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05)Las nuevas formas de arte participativo y comunitario pretenden desarrollar el potencial del arte como herramienta para la justicia social. En este artículo, repasamos algunas referencias destacadas en el devenir histórico ... -
Behartokia y sobre cómo se manifiesta hoy una investigación de ayer
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05)El que aquí resumimos es el encuentro entre una investigación en torno a cómo la educación plástica se puede articular para despertar la motivación del alumnado de la ESO y la economía que a día de hoy regula la convivencia ... -
Belleza degradada. Arte contextual y educación en el paisaje a través de un proyecto en educación secundaria
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Uno de los retos a los que se enfrenta actualmente la educación es la necesidad de conectar el currículo escolar con la realidad que los alumnos viven fuera del aula. En este sentido, la educación artística resulta ... -
Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Partiendo de un espectáculo teatral protagonizado por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad social, este artículo discute críticamente tanto el proceso de creación colectiva de la obra como las reacciones que ... -
Creación audiovisual comunitaria y construcción de paz duradera en México
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Este artículo es resultado de sistematizar una experiencia. Con enfoque etnográfico analiza hasta qué punto Historias de Ciudad, el cine como herramienta para una cultura de paz, un proceso de alfabetización audiovisual ... -
Desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos con Realidad Aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-02-11)Esta investigación ha sido desarrollada de manera interdisciplinar en 1º y 2º de ESO durante el tercer trimestre del curso 2020-2021 en el IES Amor de Dios de Almería (España). Se ha desarrollado un ABP usando Realidad ... -
Editorial ArtsEduca 32
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05)En este número, ARTSEDUCA recoge diversidad de investigaciones, experiencias didácticas y pedagógicas, así como artículos de opinión y reportaje, que sitúan al arte en un valor social, cultural y especialmente social. Arte ... -
Educación artística y transformación social. Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)En una sociedad cada vez más diversa e intercultural es fundamental que las escuelas fomenten que el alumnado sea capaz de entender el punto de vista de las otras personas, de manera que el concepto de “otros” pueda ... -
La investigación mixta como modelo interpretativo musical
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-02)Una investigación mixta, que aúne un trabajo performativo y que esté fundamentada en elementos musicológicos, puede permitir una plasmación interpretativa de mayor coherencia. Para ello, se parte de un postulado primario: ... -
Los itinerarios de Fortunato Depero en Rovereto como recurso didáctico y cultural para el arte contemporáneo. Una propuesta ampliada
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-02)Fortunato Depero es fundamental para comprender el contexto artístico de Rovereto y el de la provincia de Trento. Para recordar su legado, las instituciones culturales, pedagógicas y turísticas han elaborado un recorrido ... -
El mash-up como recurso educomunicativo para la concienciación social sobre feminismo
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-03-14)El trabajo parte del diseño de una actividad piloto de Flipped Learning basada en el uso del mash-up. A partir del análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados recabados se evaluará su potencial eficacia en la ... -
“El Mejunje”: artes, diversidad e inclusión en Santa Clara (Cuba). Entrevista con Ramón Silverio
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Ramón Silverio (1948, Santa Clara) es un dramaturgo, actor y director teatral cubano distinguido con las condecoraciones más importantes de su país (Distinción por la Cultura Nacional, Premio Ser Fiel, Diploma Nicolás ... -
Motivación académica para la elección de temas de investigación en estudiantes de danza
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)El presente artículo está orientado al análisis de la motivación académica para la elección de temas de investigación en estudiantes de la carrera de danza tradicional en el Perú. Se parte de la teoría de la autodeterminación ... -
Museos e identidades visuales dinámicas. Mecanismos de las marcas gráficas como vehículo de transmisión cultural
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Las identidades visuales evolucionan para adaptarse a nuevos formatos y soportes tecnológicos. Sus formas de comunicar han evolucionado, abandonando las estructuras estables e invariables del se-gundo milenio para convertirse ... -
Pedagogía progresiva para la innovación a través del arte, la ciencia y la tecnología: el caso de MASTmodule.eu
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Incluso cuando orientado a la innovación técnica, un plan de estudios interdisciplinario puede y debe incluir valores sociales. El proyecto del Módulo de Maestría en Arte, Ciencia y Tecnología intentó hacerlo desarrollando ... -
Reivindicar la diversidad afectiva-sexual, corporal y de género desde la educación artística
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)En el presente artículo establecemos estrategias y alianzas artísticas, sociales y educativas por la consecución de mayores cotas de igualdad, participación y justicia social de la diversidad afectiva-sexual, corporal y ... -
El seminario musicultura: extensión y difusión de la investigación musical en una universidad al sur del mundo
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-06)Durante el día 13 de julio de 2021 se realizó el seminario MusiCultura en el marco de las actividades de extensión del programa de profesorado en Educación Musical de la Universidad de Los Lagos. Esta institución regional ... -
Valores femeninos: experiencias del cuerpo desde el artivismo en magisterio
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Este artículo presenta una experiencia artivista en la que participan 180 estudiantes de Magisterio. Desde una mirada feminista se reivindica una universidad más humanizada, naturalizada, igualitaria, respetuosa con la ...