Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMarqués Andrés, Mercedes
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels Computadors
dc.contributor.authorGarcía Benítez, Ester
dc.date.accessioned2016-03-11T11:44:05Z
dc.date.available2016-03-11T11:44:05Z
dc.date.issued2015-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/153434
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEste documento representa mi Trabajo Fin de Máster. En él se contextualiza una mejora educativa llevada a cabo en el periodo de prácticas del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Esta acción fue implementada durante la asignatura de Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos, que corresponde al primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes que se imparte en el IES Miralcamp de Vila-Real. Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado la investigación-acción, que como dice Latorre (2003), «tiene un doble propósito: de investigación para generar conocimiento y comprensión, y de acción para cambiar una organización o institución.» Tras una primera fase de prácticas basada en la observación del aula se detectó un área que se podía trabajar con el fin de mejorarla. Se trataba de la participación de los alumnos en las clases, la cual era escasa. La información recogida mediante varias vías, como han sido los cuestionarios o las conversaciones con el tutor y los alumnos, reveló que la metodología hasta entonces utilizada en las clases no propiciaba un ambiente participativo. Así pues se puso en marcha la elaboración de un plan de acción mediante el cual se consiguiera aumentar la implicación y participación de los alumnos en las clases. Durante el segundo periodo de prácticas se llevó a cabo el plan de acción dividido en dos partes, una que cumplía ciertos requisitos del tutor del centro y otra en la que se utilizó el trabajo cooperativo. Ambas partes se caracterizan por fomentar la participación del alumnado, la primera mediante debates abiertos y la segunda realizando una actividad en grupos cooperativos, esta última también incluye una coevaluación de la actividad. Los resultados obtenidos han sido positivos y se ha conseguido alcanzar el objetivo propuesto, aunque tras un detenido estudio de la información se han observado varias mejoras posibles que se presentan en este documento. El trabajo concluye con una reflexión que nos menciona la importancia de estudiar previamente los factores que se dan en cada aula y tener en cuenta que cada contexto es distinto, para poder elaborar un plan de acción adecuado a cada caso en particular.ca_CA
dc.format.extent50 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleTrabajo cooperativo en un aula heterogéneaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain