Factores socioculturales y creencias en la configuración de las actitudes lingüísticas entre los alumnos de secundaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Factores socioculturales y creencias en la configuración de las actitudes lingüísticas entre los alumnos de secundariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Blas Arroyo, José Luis; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2015-11-26Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El contexto sociolingüístico del País Valenciano presenta una serie de
particularidades que lo hacen especialmente interesante para el estudio de las actitudes
lingüísticas. Por la marcada situación de conflicto ... [+]
El contexto sociolingüístico del País Valenciano presenta una serie de
particularidades que lo hacen especialmente interesante para el estudio de las actitudes
lingüísticas. Por la marcada situación de conflicto lingüístico que se observa en este
territorio, no es de extrañar que las actitudes que presenten los hablantes autóctonos
hacia su lengua y hacia las demás sean un objeto de estudio de primera línea y en
continua revisión por la disciplina sociolingüística. En una sociedad cada vez más
dirigida hacia la diversidad, las lenguas y las culturas en contacto hacen la cuestión más
interesante si cabe. Esto suma todavía más interés a la cuestión que planteábamos, en un
principio.
El objetivo de este trabajo es estudiar las actitudes lingüísticas que se dan en un
instituto de secundaria. Mediante el proceso de recogida de datos cuantitativos y
cualitativos, pretendemos observar las principales variables que determinan las
actitudes, ver cómo se desarrollan estas en el contexto estudiantil y comprobar de qué
manera afectan estas actitudes a las asignaturas de Castellano y Valenciano. Los
resultados obtenidos demuestran que el contexto familiar es una variable fundamental,
pero que también lo es el hecho de estar cursando estudios obligatorios o no
obligatorios. Por último, veremos que el conflicto lingüístico sigue todavía vigente y se
hace palpable en las actitudes lingüísticas del alumnado de secundaria. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: