Show simple item record

dc.contributor.authorLenis, María
dc.contributor.authorRodríguez Vázquez, Florencia
dc.date.accessioned2016-02-16T12:48:23Z
dc.date.available2016-02-16T12:48:23Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.issn1139-1472
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/150032
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es analizar la intervención del Estado como promotor de instituciones para la generación y difusión de conocimientos técnicos en dos agroindustrias regionales: la vitivinícola, en Mendoza, y la azucarera, en Tucumán. Para ello, estudiamos la interacción de las élites provinciales y de los empresarios con las instituciones científicas diseñadas para la formación de técnicos (escuelas de enseñanza agrícola) y para la investigación aplicada (estaciones agronómicas y experimentales) a través de una reconstrucción histórica de la trayectoria de los establecimientos creados. Simultáneamente analizamos los discursos de los especialistas (enólogos, químicos y agrónomos) acerca de cómo resolver los problemas derivados de la especialización agroindustrial. La perspectiva comparativa propuesta se une a un abordaje evolutivo del cambio técnico. Se estudian las aportaciones de las instituciones educativas y del aprendizaje in situ. El trabajo se funda en la consulta de archivos oficiales, de revistas especializadas y de la prensa periódica.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of the article is to analyse state intervention as a promoter of institutions for the generation and diffusion of technical knowledge in two regional agro‐industries: wine growing in Mendoza and sugar cane production in Tucumán. By means of a historical reconstruction of the evolution of agronomic and experimental stations, and agricultural education schools, we examine the interaction of provincial elites and entrepreneurs with scientific institutions dedicated to applied investigation and the formation of technical personnel. In parallel, we study how problems caused by agro‐industrial specialisation were addressed and solved in the discourse of specialists such as oenologists, chemists and agronomists. Our comparative perspective is interconnected with an evolutionary approach to technical change. The contributions of the educational institutions and of learning‐by‐doing are examined in this study that builds on published and unpublished sources, as well as official archives, specialised journals and periodicals.ca_CA
dc.format.extent29 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSociedad Española de Historia Agraria (SEHA)ca_CA
dc.relation.isPartOfHistoria agraria: Revista de agricultura e historia rural, nº 62, pp. 117-145ca_CA
dc.rights© 2014 SEHAca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectempresariosca_CA
dc.subjectagencias estatalesca_CA
dc.subjectinvestigación científicaca_CA
dc.subjectvinoca_CA
dc.subjectazúcarca_CA
dc.subjectentrepreneursca_CA
dc.subjectstate agenciesca_CA
dc.subjectscientific and technological researchca_CA
dc.subjectwineca_CA
dc.subjectsugarca_CA
dc.titleInstituciones agronómicas y economías regionales en Argentina: el vino mendocino y el azúcar tucumano, 1890-1916.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.subject.jelH7ca_CA
dc.subject.jelI2ca_CA
dc.subject.jelO3ca_CA
dc.subject.jelR1ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://historiaagraria.com/info_articulo.php?id=654ca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record