Nuevos paradigmas del montaje moderno : análisis del relato multipantalla, la interacción narrativa y los Desktop Films a propósito de Open Windows de Nacho Vigalondo.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Nuevos paradigmas del montaje moderno : análisis del relato multipantalla, la interacción narrativa y los Desktop Films a propósito de Open Windows de Nacho Vigalondo.Autoría
Tutor/Supervisor
Rubio Alcover, AgustínTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014) es un film que ilustra un nuevo
paradigma en la tradición de las técnicas multipantalla en la historia de la
representación, cuyo uso se remonta tanto en las artes pictóricas ... [+]
Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014) es un film que ilustra un nuevo
paradigma en la tradición de las técnicas multipantalla en la historia de la
representación, cuyo uso se remonta tanto en las artes pictóricas como en las
cinematográficas. El estudio historiográfico de la multipantalla, técnica cuyo
primer uso cinematográfico data de 1901, nos revela la tradición ligada a la
partición de la pantalla, con unos primeros usos que abarcan el punto de vista
meramente estético y ligado a la atracción cinematográfica, para dar paso a
una división de la narración en la que cada cuadro que conforma la imagen
actúa como un núcleo del relato independiente.
Es en esta evolución en la complejidad, tanto en funciones como en la relación
entre las distintas pantallas que conforman la imagen donde contextualizamos
el tour de force visual propuesto por el director español. El uso de la
multipantalla en la película pasa a integrarse como un recurso tanto formal
como a nivel narrativo para crear una pantalla huésped (PALAO, 2012: 96).
Ya no se trata de cómo la pantalla puede fragmentarse para despertar un
interés estético en el espectador, sino de cómo se puede utilizar esta técnica
para contar historias con solo una interfaz de ordenador. [-]
Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014) represents a new paradigm in the
tradition of Split-screen techniques in the history of representation, whose use
date back both in pictorial arts as in cinematography. The ... [+]
Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014) represents a new paradigm in the
tradition of Split-screen techniques in the history of representation, whose use
date back both in pictorial arts as in cinematography. The historiographical
study of the Split-screen technique, whose first cinematographical use dates
from 1901, will serve to discover the tradition linked to the partition of the image.
These early applications reveal a purely aesthetic uses, linked with the cinema
of attractions to lead to a division of the narrative in which every frame or picture
acts like an independent nucleus.
It is in this evolution in the complexity, both in features as in the relationship
between the screens that conform the image where we contextualize the visual
tour de force proposed by the Spanish director. The use of multi-screen
technique in the movie becomes integrated as a formal appeal both as narrative
level to create a host screen (PALAO, 2012: 96).
It is no longer how the screen can be fragmented to raise aesthetic interest in
the viewer, it‟s about how Split-screen can be used to tell stories with just a
computer interface. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final del Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs: 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess