La coeducación en el aula: textos y contextos de la narrativa española de entresiglos (XIX-XX)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La coeducación en el aula: textos y contextos de la narrativa española de entresiglos (XIX-XX)Autoría
Tutor/Supervisor
Alberola Crespo, NievesTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Estudis AnglesosFecha de publicación
2015-11-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo es un acercamiento, desde una perspectiva de género, a la narrativa
española comprendida entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Se analiza
el contexto sociopolítico al que se enfrentaban ... [+]
Este trabajo es un acercamiento, desde una perspectiva de género, a la narrativa
española comprendida entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Se analiza
el contexto sociopolítico al que se enfrentaban las mujeres a partir del los discursos
feministas de Concepción Arenal y Concepción Gimeno de Flaquer, se atiende a los
problemas que padecían en el ámbito educativo, laboral y matrimonial e incidiremos en la
invisibilización y desprotección de las víctimas de violencia de género a partir de los
personajes femeninos de La hija del mar de Rosalía de Castro; Tristana y Casandra de
Benito Pérez Galdós; Pepita Jiménez de Valera y en La Tribuna, La Quimera y tres
cuentos (Sin pasión; El revólver y Huevos arrefalfados) de Emilia Pardo Bazán. Este
estudio se concluirá con una reflexión sobre la necesidad de revisar el corpus literario y la
selección de fragmentos en las clases de Lengua Castellana y Literatura para la
introducción de un modelo coeducativo. [-]
This research is an approach, from a gender perspective, to the Spanish narrative
between mid-nineteenth century and early twentieth century. In this research, we will
analyze the socio-political context that women ... [+]
This research is an approach, from a gender perspective, to the Spanish narrative
between mid-nineteenth century and early twentieth century. In this research, we will
analyze the socio-political context that women faced from feminist speeches by
Concepción Arenal and Concepción Gimeno de Flaquer, we will look at the problems they
faced in several spheres such as education, employment and marriage. Finally, we will
emphasise the invisibility and defencelessness of gender violence victims from the female
characters in La hija del Mar by Rosalía de Castro; Tristana y Casandra by Benito Pérez
Galdós; Pepita Jiménez by Valera and La Tribuna, La Quimera and three stories (Sin
pasión; El revólver and Huevos arrefalfados) by Emilia Pardo Bazán. As a conclusion, we
can say that we will not get a true coeducation until we change the selection of texts that
are usually read in class. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Coeducación | Literatura | Escritoras | Feminismo | Perspectiva de género | Educación secundaria | Coeducation | Literature | Writers | Feminism | Gender´s perspective | High school education
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess