Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMarqués Andrés, Mercedes
dc.contributor.authorSaborit Usó, Noelia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels Computadors
dc.date.accessioned2016-01-12T12:15:13Z
dc.date.available2016-01-12T12:15:13Z
dc.date.issued2015-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/144785
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl presente TFM se ha realizado dentro del contexto educativo a partir de la experiencia docente llevada a cabo durante la estancia en prácticas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gilabert de Centelles de la localidad de Nules, en la que se impartieron clases en un grupo de 3º de ESO perteneciente al Programa de Diversidad Curricular (PDC) del centro, y con el propósito de mejorar las interacciones sociales existentes entre los alumnos de dicho grupo. La metodología que se ha seguido para la elaboración del mismo ha sido la investigación-acción, en la que tras documentar con evidencias una falta evidente de interacción entre los alumnos y comprobar la existencia de dos subgrupos dentro del grupo-clase, se ha diseñado un plan de acción. Dicho plan cuenta con una propuesta de actividades en las que se emplea una metodología centrada en el trabajo en pequeños grupos temporales, con la que se potencia la participación de los alumnos en el aula y se da una mayor interacción entre ellos; reforzándose la comunicación y la capacidad de relación interpersonal de los alumnos. Con este proyecto de investigación se pretende alcanzar un mejor nivel de cohesión del grupo-clase y, en consecuencia, un clima en el aula más deseable que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje; teniendo en cuenta que todo ello sólo es posible si se da una interacción de diálogo entre los alumnos. Durante la implementación del plan de acción se ha realizado la recogida de información a través de diferentes técnicas de observación, conversación y análisis de documentos, para finalmente evaluar los cambios producidos y realizar una propuesta de mejora. Así pues, podemos decir a partir de las observaciones que los resultados conseguidos son bastante satisfactorios puesto que el trabajo en grupo ha fomentado la interacción entre los alumnos y se ha producido una mayor integración social en el grupo. Hecho que ha contribuido a cohesionar en cierta medida al grupo. La mayoría de alumnos se han mostrado más comunicativos con el resto de compañeros y participativos durante las clases, incluso se ha visto incrementado el grado de interés y disponibilidad hacia las actividades, y todo ello ha permitido que mejore el clima del aula en el que ha habido un buen ambiente de trabajo. Finalmente, y como en todo proyecto de investigación-acción, tras concluir el primer ciclo de investigación se dejan las puertas abiertas a un segundo ciclo en el que se propone incorporar algunas propuestas de mejora interesantes como puede ser el uso de ciertas aplicaciones informáticas que permiten y facilitan el trabajo colaborativo como las redes sociales y wikis. Estas aplicaciones favorecen una forma de aprendizaje más participativa que se apoya en las interacciones de los alumnos en contextos virtuales.ca_CA
dc.format.extent88 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isocatca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectInteracciónca_CA
dc.subjectGrupo-claseca_CA
dc.subjectComunicaciónca_CA
dc.subjectParticipaciónca_CA
dc.subjectTrabajo en grupoca_CA
dc.subjectCohesión del grupoca_CA
dc.subjectClima del aulaca_CA
dc.titleInteracción en el aula a través del trabajo en grupoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 Spain