Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorBlesa Pérez, Andreu
dc.contributor.authorVillalonga Prats, Pau-Eladi
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2016-01-08T09:44:40Z
dc.date.available2016-01-08T09:44:40Z
dc.date.issued2015-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/144565
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl trabajo se centra en la investigación sobre dos metodologías didácticas y su aplicación en el aula, la Lección Magistral y el Aprendizaje Cooperativo, a partir de las observaciones realizadas durante la estancia en prácticas del Máster de Profesorado a principios del año 2015 en el Instituto de Educación Secundaria Jaume I de Burriana. Tras descubrir un interés por saber cómo aprenden los alumnos y comprobar que la mayoría de la sesiones en el aula contienen una parte de explicación teórica y otra de trabajo en grupo, se decide investigar sobre cómo las metodologías propuestas se adaptan para que el alumno aprenda los contenidos y cómo se aplican estas metodologías en un centro de enseñanza concreto. Los objetivos fijados para el trabajo se centran en un desarrollo de las competencias que presenta cada método educativo y una comparación entre ellas, observando cuáles son similares y diferentes. Por último se pretende averiguar cómo se aplican en el aula por parte de los docentes. Para comprender cómo los alumnos llegan a desarrollar las competencias similares a ambas metodologías, se elabora una guía de preguntas y se realizan entrevistas en profundidad a un total de cinco profesores del mismo centro, el IES Jaume I de Burriana, tres de ellos del departamento de informática y dos del departamento de comercio y márketing, que desarrollan sus clases sobre los mismos grupos de alumnos, de Formación Profesional y Bachillerato. Los resultados obtenidos reflejan que ambas metodologías no se pueden impartir de forma separada, al menos en un instituto de educación secundaria. Se complementan y se utilizan en casi todas las sesiones. La lección magistral sirve como introducción a la teoría y crea una base sólida en los alumnos, pero resulta monótona y no despierta el interés si se realiza durante una clase entera. El aprendizaje cooperativo, al contrario, motiva a los alumnos a seguir aprendiendo y mejorando, pero necesita de unos conocimientos previos, que se adquieren con una explicación teórica. Por tanto, se busca una mezcla entre las dos metodologías que da como resultado el aprendizaje continuo por parte del estudiante. El estudio se ve limitado al realizarse sólo sobre una muestra concreta, cinco profesores, y en un instituto concreto. Por lo tanto, se pueden abrir nuevas líneas de investigación para llevar el trabajo a otros centros con una muestra más amplia y obtener resultados más extensos.ca_CA
dc.format.extent30 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleMetodologías para la aplicación en el aula: lección magistral y aprendizaje cooperativoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem