La novela histórica en el aula: aprender leyendo
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La novela histórica en el aula: aprender leyendoAutoría
Tutor/Supervisor
Benedito Nuez, JosepTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2015-11-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster se enmarca dentro de la especialidad de Ciencias
Sociales y Humanidades del Máster Universitario en Profesor/a de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster se enmarca dentro de la especialidad de Ciencias
Sociales y Humanidades del Máster Universitario en Profesor/a de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
que se imparte en la Universitat Jaume I encuadrándose dentro de la modalidad de
materiales didácticos, ya que el objetivo que se persigue es el de presentar la novela
histórica como un recurso didáctico que acompañe a los materiales tradicionales en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Concretamente a las asignaturas de
Geografía e Historia de cuarto de ESO e Historia del Mundo Contemporáneo de
primero de Bachillerato.
El proceso seguido ha sido el siguiente: se ha planteado el uso de una novela —El
niño con el pijama de rayas, de John Boyne— a partir de la cual se han programado tres
actividades. Las propuestas son un taller de lectura, la utilización de fragmentos
seleccionados y la lectura individual y autónoma de la novela para después elaborar una
serie de ejercicios relacionados.
Las tres actividades se han planteado para trabajar tanto las diferentes
competencias básicas que se corresponden a la Orden ECD/65/2015 como diversos
niveles de la taxonomía revisada de Bloom (Churches, 2013). El objetivo que se busca
satisfacer es propiciar una mejor comprensión de los procesos históricos como un todo
que engloba los diferentes apartados del libro de texto contribuyendo a mejorar la
comprensión del tiempo histórico. También se persigue el despertar el gusto por la
lectura entre el alumnado (adhiriendo la propuesta a la Ley 10/2007) y trabajar en
valores de igualdad, tolerancia y respeto a partir de la novela.
Por último, Las conclusiones a las que se ha llegado son las siguientes: en primer
lugar, que es posible programar actividades que incluyan novelas históricas para trabajar
los principios didácticos descritos en el párrafo anterior. En segundo lugar, esta
propuesta permite trabajar de una forma más amena y cercana acercando la materia y
este género literario al estudiantado, por un lado, y creando hábitos lectores, por el otro.
En definitiva, la novela histórica es un recurso auxiliar que puede aportar grandes
beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess