Secuencia didáctica sobre la Literatura del Renacimiento a través de los tópicos literarios
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Secuencia didáctica sobre la Literatura del Renacimiento a través de los tópicos literariosAutoría
Tutor/Supervisor
Vellón Lahoz, JavierTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2015-11-26Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo fin de máster muestra una secuencia didáctica sobre la literatura del Renacimiento a través de los tópicos literarios. Su objetivo es la implementación de la misma, la evaluación y la formulación ... [+]
El presente trabajo fin de máster muestra una secuencia didáctica sobre la literatura del Renacimiento a través de los tópicos literarios. Su objetivo es la implementación de la misma, la evaluación y la formulación de propuestas de mejora extraídas al poner en práctica la unidad. Dicha unidad se ha dirigido a un grupo de 3º de la ESO en el que, tras haber observado detalladamente la falta de motivación en el estudio de la literatura general, se ha puesto en práctica la tematología como método de aprendizaje alternativo entre los alumnos. Con la tematología, a partir del trabajo sobre los tópicos literarios, se ha pretendido hacer un recorrido general por la literatura de la Edad Media, el Barroco y la literatura actual para comprender las semejanzas y diferencias entre las distintas etapas y así entender mejor la etapa clave de esta secuencia, el Renacimiento.
Con ello, se ha pretendido cumplir con lo establecido en el currículo de Secundaria, que incide en la comprensión de textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos, así como la apreciación de sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.
También se ha pretendido abordar el uso de las TIC mediante Edmodo (una red social que permite al profesor conectar y colaborar directamente con alumnos y padres fuera del aula). Se trata de una herramienta útil para buscar información y presentar trabajos, además de ser una estrategia motivadora para los alumnos y valorada positivamente por la sociedad actual. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | tematología | tópicos literarios | Renacimiento | TIC | motivación
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic: 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: