El debate social sobre las fuentes de energía: representaciones semánticas y gestión social de los conocimientos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/142846
REVISTESMetadatos
Título
El debate social sobre las fuentes de energía: representaciones semánticas y gestión social de los conocimientosAutoría
Fecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume I. Departament d’Estudis Anglesos i Departament de Llengues i Cultures EuropeesISSN
1697-7750; 2340-4981Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1555/1291Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
This paper examines the structure of the discursive space where the social
debate about energy sources takes place. The space structure is configured by many
factors as interdiscursive axes (risk/danger, prosperity, ... [+]
This paper examines the structure of the discursive space where the social
debate about energy sources takes place. The space structure is configured by many
factors as interdiscursive axes (risk/danger, prosperity, dirtiness, ecological alternatives
for the future), main purposes of discourse practices (popularization, persuasion),
textual genres and semantic representations involved in the shared knowledge and values
(doxa) about the different energy sources: fossil, nuclear and renewable sources.
Lexical associations, metaphors and euphemisms/dysphemisms are relevant tools to
convey the points of view of every attitude taken in the frame of the social debate. The
corpus of the analysis consists of books and articles about energies and their convenience
of inconvenience for the planetary society, included texts devoted to the theory
of Gaia and the programs of degrowth. A theoretical concept applied in this analysis is
the notion of social management of knowledge, which implies not just the popularization
of scientific-technological knowledge but also the mechanisms of argumentation
and persuasion employed in the construction of the public opinion [-]
Este trabajo estudia la estructura del espacio discursivo donde se inserta el
debate social sobre las energías, un espacio configurado por factores como ejes interdiscursivos
(riesgo/peligro, prosperidad, suciedad, ... [+]
Este trabajo estudia la estructura del espacio discursivo donde se inserta el
debate social sobre las energías, un espacio configurado por factores como ejes interdiscursivos
(riesgo/peligro, prosperidad, suciedad, alternativas de futuro), propósitos
de las prácticas discursivas (divulgación, persuasión), géneros textuales implicados y
representaciones semánticas integradas en la doxa (conocimientos y valores compartidos)
sobre las diferentes fuentes de energía: fósiles, nucleares, renovables… Connotaciones
léxicas, metáforas y eufemismos/disfemismos son elementos relevantes para la
construcción de los puntos de vista y la valoraciones en el marco del debate social. El
corpus consiste en libros y artículos sobre las energías y sus ventajas e inconvenientes
para la sociedad y el planeta, incluyendo la teoría de Gaia y las propuestas de decrecimiento.
Un concepto teórico aplicado en este análisis es el de gestión social de los conocimientos,
que junto a la divulgación científico-tecnológica incluye los mecanismos
argumentativos y persuasivos de construcción de la opinión pública. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. 13 (2014)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- FIL_Articles [327]
- CLR_2014_núm.13 [15]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?
Donati, Pierpaolo Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2018)Toda investigación empírica muestra que el capital social es un factor esencial para producir y preservar los bienes públicos, pero las teorías difieren en cuanto al papel desempeñado por las relaciones sociales. Algunos ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ...