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dc.contributorFernández Marmaneu, Andrea
dc.contributorRomán López, Pablo
dc.contributor.authorAranda Oliveros, Noemí
dc.date.accessioned2015-11-26T08:16:19Z
dc.date.available2015-11-26T08:16:19Z
dc.date.issued2015-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/141485
dc.descriptionTreball final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: Superar los desafíos y alcanzar un manejo óptimo de la diabetes mellitus tipo II (DM2) es un reto en la actualidad. El cumplimiento terapéutico en estos pacientes resulta complejo y está influenciado por múltiples factores relacionados con el paciente, profesionales sanitarios y el propio sistema y tratamiento. Consecuentemente, una elevada proporción de pacientes continúan con un seguimiento y control ineficaz y es la educación terapéutica, competencia de la profesión de enfermería, quien juega un papel fundamental en su correcto tratamiento. Objetivo: el propósito de esta revisión integradora fue determinar la efectividad de la educación terapéutica en la adherencia al tratamiento del paciente con DM2. Metodología: se trata de un estudio descriptivo transversal a través de una revisión bibliográfica integradora. Resultados: de un total de 509 artículos, se seleccionaron 13 artículos a partir de los cuales se elaboró la síntesis de la revisión integradora. Discusión: la educación en el automanejo de la DM2 sigue siendo una estrategia eficaz para mejorar el control de la glucosa en sangre sin embargo, el cumplimiento terapéutico está influenciado por múltiples factores que dificultan el manejo óptimo de la enfermedad. Aun así, el desarrollo de distintas intervenciones ha encontrado hallazgos dispares en lo que a resultados en la evolución del paciente se refiere. Conclusión: elevadas cifras de DM2 ponen de manifiesto la necesidad de proporcionar una atención integral de calidad y efectiva a largo plazo a pesar de que en la actualidad, conseguir el éxito del mantenimiento del autocuidado en la DM2 resulta una meta difícil de alcanzar.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Overcoming challenges and achieve optimal management of diabetes mellitus type II (DM2) is a challenge today. Adherence to these patients is complex and is influenced by multiple factors related to the patient, health professionals and the system itself and treatment. Consequently, a high proportion of patients continue to monitor and ineffective control and is the therapeutic education, competence of the nursing profession, who plays a key role in proper treatment. Objective: The purpose of this integrative review was to determine the effectiveness of therapeutic education on adherence to treatment of patients with DM2. Methodology: This is a descriptive study through an integrative literature review. Results: a total of 509 items, 13 items from which the synthesis of the integrative review was elaborated selected. Discussion: education in self-management of type 2 diabetes is still an effective strategy to improve the control of blood glucose but adherence is influenced by multiple factors hindering the optimal management of the disease. Still, the development of different interventions found disparate findings as far as results in the patient's progress is concerned. Conclusion: high levels of DM2 show the need to provide effective comprehensive quality care and long-term even though today, succeed in maintaining the self-DM2 is a difficult goal to achieve.ca_CA
dc.format.extent33 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectDiabetes mellitus tipo IIca_CA
dc.subjectadherencia terapéuticaca_CA
dc.subjecteducación terapéuticaca_CA
dc.subjectenfermeríaca_CA
dc.subjectDiabetes mellitus type IIca_CA
dc.subjectadherenceca_CA
dc.subjecttherapy educationca_CA
dc.subjectnursingca_CA
dc.titleEficacia en la educación terapéutica en la adherencia al tratamiento del paciente con diabetes tipo IIca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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