Eficacia en la educación terapéutica en la adherencia al tratamiento del paciente con diabetes tipo II
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Títol
Eficacia en la educación terapéutica en la adherencia al tratamiento del paciente con diabetes tipo IIAutoria
Tutor/Supervisor
Fernández Marmaneu, Andrea; Román López, PabloData de publicació
2015-06-01Resum
Introducción: Superar los desafíos y alcanzar un manejo óptimo de la diabetes mellitus tipo II
(DM2) es un reto en la actualidad. El cumplimiento terapéutico en estos pacientes resulta
complejo y está influenciado ... [+]
Introducción: Superar los desafíos y alcanzar un manejo óptimo de la diabetes mellitus tipo II
(DM2) es un reto en la actualidad. El cumplimiento terapéutico en estos pacientes resulta
complejo y está influenciado por múltiples factores relacionados con el paciente, profesionales
sanitarios y el propio sistema y tratamiento. Consecuentemente, una elevada proporción de
pacientes continúan con un seguimiento y control ineficaz y es la educación terapéutica,
competencia de la profesión de enfermería, quien juega un papel fundamental en su correcto
tratamiento.
Objetivo: el propósito de esta revisión integradora fue determinar la efectividad de la
educación terapéutica en la adherencia al tratamiento del paciente con DM2.
Metodología: se trata de un estudio descriptivo transversal a través de una revisión
bibliográfica integradora.
Resultados: de un total de 509 artículos, se seleccionaron 13 artículos a partir de los cuales se
elaboró la síntesis de la revisión integradora.
Discusión: la educación en el automanejo de la DM2 sigue siendo una estrategia eficaz para
mejorar el control de la glucosa en sangre sin embargo, el cumplimiento terapéutico está
influenciado por múltiples factores que dificultan el manejo óptimo de la enfermedad. Aun así,
el desarrollo de distintas intervenciones ha encontrado hallazgos dispares en lo que a resultados
en la evolución del paciente se refiere. Conclusión: elevadas cifras de DM2 ponen de manifiesto la necesidad de proporcionar una
atención integral de calidad y efectiva a largo plazo a pesar de que en la actualidad, conseguir el
éxito del mantenimiento del autocuidado en la DM2 resulta una meta difícil de alcanzar. [-]
Introduction: Overcoming challenges and achieve optimal management of diabetes mellitus
type II (DM2) is a challenge today. Adherence to these patients is complex and is influenced by
multiple factors related to the ... [+]
Introduction: Overcoming challenges and achieve optimal management of diabetes mellitus
type II (DM2) is a challenge today. Adherence to these patients is complex and is influenced by
multiple factors related to the patient, health professionals and the system itself and treatment.
Consequently, a high proportion of patients continue to monitor and ineffective control and is
the therapeutic education, competence of the nursing profession, who plays a key role in proper
treatment.
Objective: The purpose of this integrative review was to determine the effectiveness of
therapeutic education on adherence to treatment of patients with DM2.
Methodology: This is a descriptive study through an integrative literature review.
Results: a total of 509 items, 13 items from which the synthesis of the integrative review was
elaborated selected.
Discussion: education in self-management of type 2 diabetes is still an effective strategy to
improve the control of blood glucose but adherence is influenced by multiple factors hindering
the optimal management of the disease. Still, the development of different interventions found
disparate findings as far as results in the patient's progress is concerned.
Conclusion: high levels of DM2 show the need to provide effective comprehensive quality care
and long-term even though today, succeed in maintaining the self-DM2 is a difficult goal to
achieve. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Infermeria [422]