Diseño de mobiliario escolar mediante el aprendizaje basado en proyectos programación trimestral para la materia de tecnología industrial para 1º Bachillerato
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Diseño de mobiliario escolar mediante el aprendizaje basado en proyectos programación trimestral para la materia de tecnología industrial para 1º BachilleratoAutoria
Tutor/Supervisor
Mondragón Donés, SalvadorTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IResum
planteamiento del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de la asignatura de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato, secuenciada en un trimestre, contextualizada en el centro donde realicé las prácticas, IES ... [+]
planteamiento del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de la asignatura de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato, secuenciada en un trimestre, contextualizada en el centro donde realicé las prácticas, IES Penyagolosa de Castellón.
Dado que el docente debe ser competente para ser capaz de organizar, planificar y ejecutar una programación en su práctica profesional, el trabajo se ha desarrollado de acuerdo con la modalidad 3: “Planificación curricular”, una de las tipologías establecidas en la normativa general del Trabajo Final de Máster del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Universidad Jaime I, incluyendo objetivos, competencias, metodología, temporalización y evaluación.
La programación que se presenta, por medio del planteamiento del Aprendizaje Basado en Proyectos explicado en materias del Máster, pretende transformar la metodología tradicional en una innovadora a través de la integración de los diferentes contenidos curriculares y procesos de acción con el fin de fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo competencias encaminadas al desarrollo integral del alumno (Galeana, 2010) , acorde con las necesidades educativas del s.XXI.
Así pues, la programación tiene como objetivos:
1. Introducir estrategias de aprendizaje cooperativo y por descubrimiento centradas en el alumno, con el fin de producir un aprendizaje duradero y desarrollar habilidades y valores, personales y profesionales.
2. Diseñar un método de evaluación centrado en el proceso para una evaluación formativa, que involucre al alumno a través de la coevaluación; y el diseño de rúbricas que contribuyan a aprender a aprender.
3. Implementar el uso de herramientas TIC que permiten enriquecer el trabajo cooperativo y fomentar la interacción entre los alumnos y profesor a través de nuevos espacios de comunicación.
La realización del trabajo ha dado como resultado el diseño de una propuesta pedagógica que integra de forma coherente los contenidos del currículum, que ya se conocían a través del periodo de prácticas; mediante la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos, de acuerdo con los principios establecidos en Buck Institute of Educatión (Larmer y Mergendoller, 2010). Además, se ha planificado un método de evaluación que fomente el desarrollo de competencias y una los conceptos de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño de instrumentos de evaluación como rúbricas y escalas de estimación.
Dado que no se ha podido llevar a cabo, desconocemos las posibles disfunciones que pueden surgir durante su desarrollo. No obstante, la realización de este trabajo, a nivel personal, ha contribuido a mi crecimiento profesional para ser más competente como futuro docente, haciéndome reflexionar sobre la importancia de la práctica docente y el rol del profesor en el contexto del aprendizaje. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Aprendizaje basado en proyectos | Active learning | Aprenentatge actiu
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: