La conciencia fonológica y la velocidad de denominación en el aprendizaje de la lectoescritura
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La conciencia fonológica y la velocidad de denominación en el aprendizaje de la lectoescrituraAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Pinto Tena, VicenteTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-06-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El objetivo de este trabajo ha sido mejorar la conciencia fonológica y la
velocidad de denominación en un alumno de 7 años, el cual ha entrado al colegio sin
saber leer ni escribir. Para ello, primero se ha estudiado ... [+]
El objetivo de este trabajo ha sido mejorar la conciencia fonológica y la
velocidad de denominación en un alumno de 7 años, el cual ha entrado al colegio sin
saber leer ni escribir. Para ello, primero se ha estudiado la relación entre dichas
capacidades y el aprendizaje de la lectura, demostrando que tanto la conciencia
fonológica como la velocidad de denominación son dos predictores fundamentales
para la adquisición no solo de la habilidad lectora, sino también de la escritura.
Al alumno se le ha pasado unas pruebas iniciales extraídas de NEPSY-II,
desarrolladas para evaluar la conciencia fonológica y la velocidad de denominación.
Una vez obtenidos los resultados, y teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas, se
ha llevado a cabo un programa de intervención con el objetivo de mejorar ambas
capacidades. Dicha intervención se ha realizado en 8 sesiones de 45’ cada una.
Una vez terminado el programa, se le volvieron a pasar las pruebas iniciales.
De esta forma se comparó los resultados obtenidos antes y después del programa de
intervención. Pudiendo así valorar también la eficacia del mismo. Los resultados
obtenidos demuestran una notable mejoría de la conciencia fonológica del alumno,
obteniendo el doble de puntuación escalar. Mientras que, respecto a la velocidad de
denominación, ha obtenido 4 puntos por encima de la puntuación escalar inicial. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess