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dc.contributorFernández Rivera, Juan José
dc.contributor.authorCabrera Ferrer, María del Carmen
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2015-09-03T09:33:25Z
dc.date.available2015-09-03T09:33:25Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/130951
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractLa metacognición se puede definir desde su doble manifestación: por un lado, como el conocimiento que uno tiene acerca de la propia actividad cognitiva y, por otro lado, como el control que el sujeto puede ejercer sobre el funcionamiento de dicha actividad. Por tanto, la metacognición comprende dos elementos, la “comprensión lectora” y el “control de la comprensión” que permitirá al sujeto detectar las dificultades o contradicciones de un texto y utilizar las herramientas adecuadas para subsanarlas. El presente trabajo se enmarca dentro de la modalidad de “investigación educativa” y se ha centrado en las dificultades presentadas por los alumnos en la comprensión de textos científicos. Pretende analizar la influencia e importancia del control de la comprensión, como herramienta metacognitiva, en el aprendizaje de las ciencias, concretamente en el aprendizaje de los contenidos del área de la Biología en los estudiantes de secundaria. Para ello, una muestra de 24 alumnos de Biología de 3º de ESO ha realizado un test en el que se valora el nivel de control de la comprensión de cada sujeto, los resultados del cual han sido comparados con los resultados académicos de estos mismos alumnos en la asignatura de Biología con el fin de evidenciar una relación directa entre ambas variables. Es decir, a mayor nivel de control de la comprensión se esperan unos mejores resultados académicos y viceversa. Los resultados obtenidos muestran una tendencia a niveles bajos de control de la comprensión, indicando que los alumnos realizan lecturas superficiales y no son capaces de detectar las dificultades y mucho menos de utilizar las herramientas adecuadas para corregirlas. Por otra parte, al tratarse de una muestra pequeña, los resultados deberían contrastarse en un estudio más amplio, aun así la tendencia puede generalizarse. Finalmente, proponemos algunas estrategias para fomentar el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los alumnos de ciencias y de este modo superar las dificultades que supone la comprensión de textos científicos.ca_CA
dc.description.abstractMetacognition can be defined from its double manifestation: on the one hand, as the knowledge that one has about the own cognitive activity and, on the other hand, as the control that the subject may have on the operation of such activity. Therefore, metacognition comprises two elements, the "reading comprehension" and "comprehension monitoring" which will enable the subject to detect the difficulties and contradictions of a text and use the right tools to address them. This work is part of the category of "educational research" and has focused on the difficulties presented by the students in the comprehension of scientific texts. The aim is to analyze the influence and importance of comprehension monitoring, as metacognitive tool in the science learning, particularly in learning the Biology contents by high school students. To do this, a sample of 24 Biology students of 3rd year of secondary education, has realized a test in which the control monitoring level of each subject is assessed, the results of which were compared with the academic results of these same students in order to demonstrate a direct relationship between both variables. That is, at higher level of comprehension monitoring better academic results are expected, and vice versa. The results show a tendency to low levels of comprehension monitoring, indicating that students do superficial readings and are unable to detect the difficulties, let alone use the right tools to correct them. Moreover, since it is a small sample, the results should be contrasted in a larger study; nevertheless the tendency can be generalized. Finally, we propose some strategies to encourage the development of metacognitive skills in science students and thus overcome the difficulties in understanding scientific texts.ca_CA
dc.format.extent58 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectmetacogniciónca_CA
dc.subjectcontrol de la comprensiónca_CA
dc.subjecttextos científicosca_CA
dc.subjectBiologíaca_CA
dc.subjectmetacognitionca_CA
dc.subjectcomprehension monitoringca_CA
dc.subjectscientific textsca_CA
dc.subjectBiologyca_CA
dc.titleLa Metacognición: Análisis de su importancia en la comprensión de la Biología en Secundariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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