Material manipulativo como herramienta del aprendizaje de las unidades de medida para niños con TEA de grado 1
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Material manipulativo como herramienta del aprendizaje de las unidades de medida para niños con TEA de grado 1Autoría
Tutor/Supervisor
Ventura Campos, NoeliaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Hoy en día, en las aulas, se siguen impartiendo las clases de matemáticas de forma tradicional, sin innovar ni aplicar nuevas metodologías. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se basa en un estudio sobre la creación ... [+]
Hoy en día, en las aulas, se siguen impartiendo las clases de matemáticas de forma tradicional, sin innovar ni aplicar nuevas metodologías. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se basa en un estudio sobre la creación de material y la implicación de un método donde un niño con trastorno del espectro autista (TEA) de grado 1, sea el principal protagonista en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas.
Este estudio pretende analizar los conocimientos del participante antes de implantar esta metodología y de utilizar los materiales. Posteriormente, haremos un análisis de la evolución de la intervención y de los objetivos logrados después de ésta con el participante. Asimismo, se intentará proporcionar información sobre TEA grado 1, conociendo su significado, características y dificultades que tiene en general en el área de las matemáticas.
A continuación, describiremos el estudio llevado a cabo en la Asociación de Asperger de Castellón, en este caso con un niño/a de 4º de Primaria con TEA de grado 1. Efectuamos una evaluación inicial que nos permitió saber el nivel que tenía de matemáticas y a partir de esta evaluación, descubrimos dificultades en lo que se refiere a las unidades de medida. Fue por ello cuando decidimos estudiar si a partir de materiales didácticos manipulativos, siendo el niño el principal protagonista de manera significativa y activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estas dificultades iban disminuyendo, comprobándolo a través de diferentes instrumentos de evaluación [-]
Nowadays, in the classrooms, they are still teaching math lessons are still taught in the traditional way, without innovating or applying new methodologies. This end-of-degree project (TFG) is based on a study on the ... [+]
Nowadays, in the classrooms, they are still teaching math lessons are still taught in the traditional way, without innovating or applying new methodologies. This end-of-degree project (TFG) is based on a study on the creation of materials and the involvement of a method where a child with ASD (Autism Spectrum Disorders) grade 1, is the main protagonist in the process of teaching and learning of mathematics.
This study the aim is to analyze the participant's previous knowledge before to implement this methodology and to use the materials. Subsequently, we will analyze the process of the intervention and the objectives achieved after this with the participant.
Furthermore, it will intend to provide information about Autism Spectrum Disorders (ASD) grade 1, knowing its meaning, features and difficulties they have in the area of mathematics.
To end with, will be described the research conducted in the Asperger Castellon association, in this case with a fourth-grade boy with ADS grade 1, who made an initial assessment that allowed us to
know his level in mathematics. From this assessment, difficulties with respect to units of measurement were discovered. It was so when we decided to study whether from manipulative teaching materials, the child being the main protagonist of significant and actively in the teaching-learning process, these difficulties were diminishing, checking through different assessment instruments. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Matemáticas | Trastorno del espectro autista | Material didáctico manipulativo | Metodologias | Nuevo aprendizaje | Materials | Math | Autism Spectrum Disorder | Methodologies | New learning
Descripción
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess