La disrupción y el aprendizaje cooperativo: estudio comparativo de dos grupos de 3º de ESO
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La disrupción y el aprendizaje cooperativo: estudio comparativo de dos grupos de 3º de ESOAutoría
Tutor/Supervisor
Lorenzo Valentín, GilTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo que se desarrolla a continuación trata sobre la utilización del Aprendizaje
Cooperativo (a partir de ahora AC) en la Educación Secundaria Obligatoria (a partir de ahora
ESO) como mejora educativa.
La ... [+]
El trabajo que se desarrolla a continuación trata sobre la utilización del Aprendizaje
Cooperativo (a partir de ahora AC) en la Educación Secundaria Obligatoria (a partir de ahora
ESO) como mejora educativa.
La disrupción es un fenómeno relacionado con los problemas de convivencia entre el
profesorado y el alumnado y entre los propios alumnos/as. Además entre los muchos factores
que se están estudiando como causa de la disrupción está la falta de motivación (Torrego, H.C.
2006).
A partir del período de observación del Practicum y como resultado de los conocimientos
adquiridos a lo largo del Máster, he decidido utilizar la metodología “Rompecabezas II”
(metodología didáctica basada en grupos cooperativos) para impartir la unidad didáctica
“Tablas y Gráficos Estadísticos” en dos grupos de 3º de ESO, y estudiar si esta metodología
podría disminuir o evitar la disrupción como consecuencia del aumento de la motivación por la
asignatura.
Para comprobar si se produce esta hipótesis se comparan y analizan los resultados obtenidos
en los dos grupos de 3º de ESO, mediante seguimiento de la unidad didáctica (Diario de Clase),
las encuestas realizadas y la evaluación final de los alumnos y alumnas.
Para finalizar y como conclusión de mi trabajo, constato desde mi experiencia que la aplicación
de esta metodología sí disminuye la disrupción, pero además he podido comprobar que la
disrupción es un fenómeno muy complejo y que existen muchos factores que influyen en su
aparición y permanencia en las aulas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess