Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMiquel Salgado-Araujo, Marta
dc.contributor.authorVilar Roglá, Carmen
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2015-07-28T10:59:45Z
dc.date.available2015-07-28T10:59:45Z
dc.date.issued2015-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/129348
dc.descriptionTreball final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractLa emoción es un proceso básico que resulta alterado en una gran cantidad de trastornos psiquiátricos, por lo que su estudio es de gran importancia para trasladar los conocimientos al campo de la práctica clínica y mejorar la calidad de vida de las personas. Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta al cerebelo como una estructura importante en los procesos emocionales y todavía hoy no se incluye entre las estructuras que componen el conocido sistema límbico, a pesar de que su implicación en el comportamiento emocional es antigua y reconocida. Partiendo de la premisa de que el cerebelo participa en el proceso emocional, en el siguiente trabajo se plantea la pregunta de si además contribuye al aprendizaje de este proceso, es decir, a la memoria emocional. Se revisan diversos experimentos científicos que aportan evidencia empírica de que sí que contribuye en el aprendizaje emocional (aversivo), y otros que ponen de manifiesto los cambios sinápticos que están a la base de este aprendizaje. Además, se comprueba que interactúa con la amígdala, incluyéndolo por lo tanto como parte del circuito del sistema límbico. Puesto que todos los experimentos que se describen hacen referencia a la memoria emocional aversiva, se comenta también su participación en la memoria emocional de carácter apetitivo, poniendo el foco de atención en el proceso de adicción. Finalmente se añade un breve comentario sobre su función como parte del circuito del refuerzoca_CA
dc.description.abstractEmotion is a basic process that it is found to be altered in a wide variety of psychiatric disorders. Consequently, its study is of great relevance in order to transfer the knowledge found to clinic practice and so improving people’s quality of life. Traditionally, cerebellum has not been taken into account as an important structure for emotional processes and even nowadays it is not included among the structures that are part of the well-known limbic system, despite its former and recognized implication in behavioral and autonomic emotional manifestation. Under the assumption that it is important in the emotional process, in this review it is set out the question about whether the cerebellum may also contribute to the learning of this process is addressed. There are described some scientific experiments that provide empirical evidence 4 that cerebellum does contribute to emotional learning, and other set of experiments that bring to light the synaptic changes that underlie this process. Besides, it is demonstrated that it interacts with the amygdala, thereby including it as part of the limbic system circuitry. As all the experiments described make reference to aversive emotional memory, it is also discuss its involvement in appetitive emotional memory, focusing the attention into the addiction process. Finally, we add a brief comment on cerebellum’s role in reinforcement circuitry.ca_CA
dc.format.extent54 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectEmociónca_CA
dc.subjectCerebeloca_CA
dc.subjectSistema límbicoca_CA
dc.subjectMemoria emocional aversivaca_CA
dc.subjectMemoria emocional apetitivaca_CA
dc.subjectRefuerzoca_CA
dc.subjectEmotionca_CA
dc.subjectCerebellumca_CA
dc.subjectLimbic systemca_CA
dc.subjectAversive emotional memoryca_CA
dc.subjectAppetitive emotional memoryca_CA
dc.subjectReinforcementca_CA
dc.titleLa función del cerebelo en la memoria emocionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem