La función del cerebelo en la memoria emocional
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La función del cerebelo en la memoria emocionalAutoria
Tutor/Supervisor
Miquel Salgado-Araujo, MartaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2015-06-15Editor
Universitat Jaume IResum
La emoción es un proceso básico que resulta alterado en una gran cantidad de trastornos
psiquiátricos, por lo que su estudio es de gran importancia para trasladar los conocimientos al
campo de la práctica clínica y ... [+]
La emoción es un proceso básico que resulta alterado en una gran cantidad de trastornos
psiquiátricos, por lo que su estudio es de gran importancia para trasladar los conocimientos al
campo de la práctica clínica y mejorar la calidad de vida de las personas.
Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta al cerebelo como una estructura importante en
los procesos emocionales y todavía hoy no se incluye entre las estructuras que componen el
conocido sistema límbico, a pesar de que su implicación en el comportamiento emocional es
antigua y reconocida.
Partiendo de la premisa de que el cerebelo participa en el proceso emocional, en el siguiente
trabajo se plantea la pregunta de si además contribuye al aprendizaje de este proceso, es
decir, a la memoria emocional. Se revisan diversos experimentos científicos que aportan
evidencia empírica de que sí que contribuye en el aprendizaje emocional (aversivo), y otros
que ponen de manifiesto los cambios sinápticos que están a la base de este aprendizaje.
Además, se comprueba que interactúa con la amígdala, incluyéndolo por lo tanto como parte
del circuito del sistema límbico.
Puesto que todos los experimentos que se describen hacen referencia a la memoria emocional
aversiva, se comenta también su participación en la memoria emocional de carácter apetitivo,
poniendo el foco de atención en el proceso de adicción. Finalmente se añade un breve
comentario sobre su función como parte del circuito del refuerzo [-]
Emotion is a basic process that it is found to be altered in a wide variety of psychiatric
disorders. Consequently, its study is of great relevance in order to transfer the knowledge
found to clinic practice and so ... [+]
Emotion is a basic process that it is found to be altered in a wide variety of psychiatric
disorders. Consequently, its study is of great relevance in order to transfer the knowledge
found to clinic practice and so improving people’s quality of life.
Traditionally, cerebellum has not been taken into account as an important structure for
emotional processes and even nowadays it is not included among the structures that are part
of the well-known limbic system, despite its former and recognized implication in behavioral
and autonomic emotional manifestation.
Under the assumption that it is important in the emotional process, in this review it is set out
the question about whether the cerebellum may also contribute to the learning of this process
is addressed. There are described some scientific experiments that provide empirical evidence
4
that cerebellum does contribute to emotional learning, and other set of experiments that bring
to light the synaptic changes that underlie this process. Besides, it is demonstrated that it
interacts with the amygdala, thereby including it as part of the limbic system circuitry.
As all the experiments described make reference to aversive emotional memory, it is also
discuss its involvement in appetitive emotional memory, focusing the attention into the
addiction process. Finally, we add a brief comment on cerebellum’s role in reinforcement
circuitry. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1092]