dc.contributor | Andrés Roqueta, Clara | |
dc.contributor.author | Cantavella Edo, Sara | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2015-07-23T12:40:06Z | |
dc.date.available | 2015-07-23T12:40:06Z | |
dc.date.issued | 2015-07-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/128871 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | La creencia acerca de si la inteligencia se puede o no cambiar, conocida en la literatura
como mentalidad fija o de crecimiento, influye en el rendimiento académico de los
niños. Sin embargo, no se encuentra información sobre si aquellos con dificultades de
aprendizaje, como los niños con dislexia, presentan un tipo de mentalidad fija. Por ello,
el presente estudio tiene como objetivo averiguar la relación existente entre el tipo de
mentalidad y la dislexia, así como ver qué otros factores están relacionados con este tipo
de mentalidad. Para lograr el objetivo, se aplicó un diseño experimental con una
muestra de 32 niños (16 con dislexia y 16 con desarrollo lector típico), y se les comparó
en dos medidas de mentalidad: una tarea conductual y un cuestionario. Además, se
obtuvieron medidas de CI. Los resultados obtenidos evidencian que los niños con
dislexia presentan con mayor frecuencia MF en comparación con sus iguales. Sin
embargo, dentro del grupo de dislexia no se encuentra relación entre ambas medidas de
mentalidad. A partir de estos resultados se concluye que el tipo de mentalidad puede ser
importante a la hora de diseñar modelos de intervención en niños con dislexia. | ca_CA |
dc.description.abstract | The belief about whether the intelligence can change or not is known as “fixed” (FM) or
“growth” mindset (GM) in the literature. This belief influences on the academic
achievement of children. However, there is little information on whether children with
learning difficulties (such as those wit dyslexia) have a fixed type of mindset.
Therefore, this study aims to find out the relationship between the type of mindset and
the condition of having dyslexia, as well as to see what other factors are associated with
this type of mindset.
To achieve the goal, thirty-two children were recruited (16 with dyslexia and 16 typical
reading development), and were compared in two measures of mindset: a behavioral
task and a questionnaire. Additionally, IQ measures were obtained. The results showed
that children more children with dyslexia showed a FM compared to their typically
developing peers. However, within the group of dyslexia the relationship between the
two measures of mindset was not significant. From these results it is conclude that the
type of mindset can be important when designing intervention models in children with
dyslexia. | ca_CA |
dc.format.extent | 35 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.subject | mentalidad fija | ca_CA |
dc.subject | mentalidad de crecimiento | ca_CA |
dc.subject | dislexia | ca_CA |
dc.subject | CI | ca_CA |
dc.subject | esfuerzo | ca_CA |
dc.subject | rendimiento escolar | ca_CA |
dc.subject | fixed mindset | ca_CA |
dc.subject | growth mindset | ca_CA |
dc.subject | dyslexia | ca_CA |
dc.subject | IQ | ca_CA |
dc.subject | effort | ca_CA |
dc.subject | school achievement | ca_CA |
dc.title | Un estudio sobre la mentalidad fija o mentalidad de crecimiento en niño con y sin dislexia | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |