Extension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M.; Schaufeli, Wilmar; Lorente Prieto, Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Extension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over timeFecha de publicación
2008Editor
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y Universidad de OviedoISSN
0214-9915Cita bibliográfica
LORENTE PRIETO, Laura, et al. Extension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time. Psicothema, 2008, vol. 20, no 3, p. 354-360.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3492Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Our purpose was to extend the Job Demand-Resources Model (Schaufeli & Bakker, 2004) by including personal resources, job demands and job resources to predict burnout (exhaustion, cynicism, depersonalization) and work ... [+]
Our purpose was to extend the Job Demand-Resources Model (Schaufeli & Bakker, 2004) by including personal resources, job demands and job resources to predict burnout (exhaustion, cynicism, depersonalization) and work engagement (vigour and dedication). The sample comprised 274 teachers from 23 secondary schools of the Valencian Community (Spain). Hierarchical multiple regression analyses have revealed: (1) the predictor effect of quantitative overload on exhaustion and dedication at T2, (2) role conflict on cynicism and (3) role ambiguity on dedication. Lastly, the mediating role of burnout and engagement at T2. Practical implications and directions of future research are discussed. [-]
El objetivo del presente trabajo es ampliar el modelo de Demandas/Recursos de Schaufeli y Bakker, en su predicción del burnout y del engagement. Para ello se consideran también los recursos personales y el cinismo y ... [+]
El objetivo del presente trabajo es ampliar el modelo de Demandas/Recursos de Schaufeli y Bakker, en su predicción del burnout y del engagement. Para ello se consideran también los recursos personales y el cinismo y la despersonalización como características de la ‘distancia mental’ del burnout. Mediante un diseño longitudinal con dos momentos temporales, se estudia el papel mediador del bienestar psicológico medido en T1, entre demandas y recursos y el bienestar psicológico en T2. La muestra está compuesta por 274 profesores de 23 centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Análisis de regresión múltiple jerárquico han puesto de manifiesto: (1) el efecto predictor de la sobrecarga cuantitativa sobre el agotamiento y la dedicación en T2; (2) el conflicto de rol sobre el cinismo; y (3) la ambigüedad de rol sobre la dedicación. Por último, se muestra el rol mediador del burnout y engagement en T1, entre demandas y recursos, y burnout y engagement en T2. Finalmente, el estudio analiza las implicaciones prácticas, así como líneas de trabajo futuras en este ámbito. [-]
Publicado en
Psicothema; vol. 20, núm. 3Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [597]