Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellano Badenas, Cristian
dc.contributor.authorFermoselle Esclapez, Elena
dc.contributor.authorOsma López, Jorge Javier
dc.contributor.authorCrespo Delgado, Elena
dc.date.accessioned2015-04-24T10:46:28Z
dc.date.available2015-04-24T10:46:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/118551
dc.description.abstractIntroducción: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) proporciona un marco perfecto en el que explorar algunas de las variables de la personalidad de los estudiantes universitarios. Los rasgos de la personalidad pueden convertirse en grandes predictores de comportamientos por lo que se deben analizar aquellos rasgos, que pueden facilitar un desempeño profesional efectivo. Objetivo: Analizar determinadas características psicológicas de una muestra de estudiantes de la Universidad Jaume I (UJI) con el objetivo de conocer el perfil de personalidad de los estudiantes universitarios, así como averiguar si existen diferencias significativas según la rama de conocimiento. Método: La evaluación para analizar dichas variables se hizo a través del Inventario de Personalidad neo Revisado (NEO-PI-R). Se contactó con profesores de las distintas facultades de la UJI para obtener su colaboración. El NEO-PI-R se administró a una muestra de 107 estudiantes universitarios. Resultados: Las medias obtenidas en los factores y facetas de personalidad, indican que el perfil de personalidad de nuestra muestra es: Alto Neuroticismo, Media Extraversión y Apertura, y Baja Amabilidad y Responsabilidad. Se han obtenido diferencias significativas a favor de la FCHS en los factores Apertura y Amabilidad, en las facetas Sentimientos y Valores del factor Apertura y en las facetas Franqueza y Modestia del factor Amabilidad. Conclusiones: Los estudiantes de la FCHS obtienen puntuaciones con diferencias significativas respecto al resto de facultades en algunas características de personalidad relacionadas con la competencia social. Será necesario establecer estrategias en la educación superior para garantizar, en todos los estudiantes, la adquisición de competencias sociales para su futura inserción laboral.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: The European Space of Higher Education (ESHE) provides a perfect setting to explore some of the university students’ personality variables. Personality characteristic can become great predictors of behaviours, that is the reason why those characteristic which can represent necessary aspects and skills for an effective and enterprising professional performance. Goal: Analysing particular psychological characteristic from a sample of the university community originally from UJI with the intention of checking university students’ personality profiles and verifying if there are significant differences from the different schools within the university. Method: The evaluation for analysing the aforementioned variables was devised through the Revised neo Personality Inventory (R-NEO-PI). We were in contact with teachers from the different schools at UJI in order to ensure their cooperation. The R-NEo-PI was distributed to a sample of 107 university students. Results: The averages which have been obtained in personality factors and aspects, show that the personality profile from our sample is: High Neuroticism, Medium Extraversion and Openness and Low Agreeableness and Conscientiousness. We have obtained significant differences in favour of the School of Human and Social Sciences with regard to Openness and Agreeableness factors, Feelings and Values facets from Openness factor and Frankness and Modesty facets from Agreeableness factor. Conclusions: The students from the School of Human and Social Sciences got scores with significant differences in relation to the rest of the schools in some personality characteristic linked to social competence. It will be necessary establishing strategies in higher education in order to guarantee, to all students, the acquisition of social skills for their future labor entry.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectpersonalidadca_CA
dc.subjectNEO-PI-Rca_CA
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiorca_CA
dc.subjectestudiantes universitariosca_CA
dc.subjectBig Fiveca_CA
dc.subjectcompetencia socialca_CA
dc.subjectpersonalityca_CA
dc.subjectpredictorsca_CA
dc.subjectEuropean Space of Higher Educationca_CA
dc.subjectuniversity students'ca_CA
dc.titleVariables de personalidad en estudiantes universitarios en función de la rama de conocimientoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.1.26
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/