Variables de personalidad en estudiantes universitarios en función de la rama de conocimiento
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Castellano Badenas, Cristian; Fermoselle Esclapez, Elena; Osma López, Jorge Javier; Crespo Delgado, Elena
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/116246
REVISTESMetadades
Títol
Variables de personalidad en estudiantes universitarios en función de la rama de conocimientoAutoria
Data de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
Introducción: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) proporciona un
marco perfecto en el que explorar algunas de las variables de la personalidad de los
estudiantes universitarios. Los rasgos de la person ... [+]
Introducción: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) proporciona un
marco perfecto en el que explorar algunas de las variables de la personalidad de los
estudiantes universitarios. Los rasgos de la personalidad pueden convertirse en grandes
predictores de comportamientos por lo que se deben analizar aquellos rasgos, que
pueden facilitar un desempeño profesional efectivo.
Objetivo: Analizar determinadas características psicológicas de una muestra de estudiantes de la Universidad Jaume I (UJI) con el objetivo de conocer el perfil de personalidad de los estudiantes universitarios, así como averiguar si existen diferencias significativas según la rama de conocimiento.
Método: La evaluación para analizar dichas variables se hizo a través del Inventario
de Personalidad neo Revisado (NEO-PI-R). Se contactó con profesores de las distintas
facultades de la UJI para obtener su colaboración. El NEO-PI-R se administró a una
muestra de 107 estudiantes universitarios.
Resultados: Las medias obtenidas en los factores y facetas de personalidad, indican
que el perfil de personalidad de nuestra muestra es: Alto Neuroticismo, Media Extraversión y Apertura, y Baja Amabilidad y Responsabilidad. Se han obtenido diferencias significativas a favor de la FCHS en los factores Apertura y Amabilidad, en las facetas Sentimientos y Valores del factor Apertura y en las facetas Franqueza y Modestia del factor Amabilidad.
Conclusiones: Los estudiantes de la FCHS obtienen puntuaciones con diferencias
significativas respecto al resto de facultades en algunas características de personalidad
relacionadas con la competencia social. Será necesario establecer estrategias en la educación superior para garantizar, en todos los estudiantes, la adquisición de competencias sociales para su futura inserción laboral. [-]
Introduction: The European Space of Higher Education (ESHE) provides a perfect setting
to explore some of the university students’ personality variables. Personality characteristic
can become great predictors of ... [+]
Introduction: The European Space of Higher Education (ESHE) provides a perfect setting
to explore some of the university students’ personality variables. Personality characteristic
can become great predictors of behaviours, that is the reason why those characteristic which can represent necessary aspects and skills for an effective and enterprising professional performance.
Goal: Analysing particular psychological characteristic from a sample of the university
community originally from UJI with the intention of checking university students’ personality
profiles and verifying if there are significant differences from the different schools
within the university.
Method: The evaluation for analysing the aforementioned variables was devised
through the Revised neo Personality Inventory (R-NEO-PI). We were in contact with teachers from the different schools at UJI in order to ensure their cooperation. The R-NEo-PI was distributed to a sample of 107 university students.
Results: The averages which have been obtained in personality factors and aspects,
show that the personality profile from our sample is: High Neuroticism, Medium Extraversion and Openness and Low Agreeableness and Conscientiousness. We have obtained significant differences in favour of the School of Human and Social Sciences with
regard to Openness and Agreeableness factors, Feelings and Values facets from Openness factor and Frankness and Modesty facets from Agreeableness factor.
Conclusions: The students from the School of Human and Social Sciences got scores
with significant differences in relation to the rest of the schools in some personality
characteristic linked to social competence. It will be necessary establishing strategies
in higher education in order to guarantee, to all students, the acquisition of social skills
for their future labor entry. [-]
Publicat a
Àgora de salut vol. 1Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess