• openAccess   Adaptación española de la escala dsm-oriented del Youth Self-Report (ysr) en población general 

      Gallego Moya, Sígrid; Ibáñez, Manuel I Universitat Jaume I (2017)
      Introducción: En torno al 20 % de la población española ha desarrollado algún tras- torno mental en su vida. Para ayudar a los profesionales de la salud mental a identifi- car un posible cuadro clínico o subclínico, el ...
    • openAccess   Estudio de validez de criterio y fiabilidad interjueces del Deviant Peer Scale (DPS) 

      Gallego Moya, Sígrid; Etkin, Paula; Cuevas Carda, Andrea; Walker, Jordi Ortet; Ibáñez, Manuel I Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2019)
      La relación entre la conducta de los jóvenes y sus amigos ha sido ampliamente estudiada. En el caso de las conductas externalizantes, se describen los procesos implicados en la influencia de los iguales en función de la ...
    • openAccess   Un estudio exploratorio sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en adolescentes 

      Rojas Rodríguez, Sandra; Martín Lorente, Encarna; Bretón-López, Juana Universitat Jaume I (2017)
      Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han supuesto grandes beneficios. Sin embargo, pueden ocasionar graves problemas derivados del uso excesivo de las mismas. Una población de riesgo ...
    • openAccess   Estudio piloto sobre la eficacia de una intervención para reducir la homofobia en hombres y mujeres adolescentes 

      Astasio Centelles, Maria; Martínez Gómez, Naiara; Endrino-Vilanova, María-Jesús; Giménez-García, Cristina Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2019)
      La homofobia, a día de hoy, es todavía un problema prevalente en la mayoría de países del mundo, entre ellos España. Esto llega a tener graves implicaciones para la salud de aquellos que la sufren. Por ello, el ...
    • openAccess   Experiencia, percepción y expectativas de adolescentes absentistas gitanos 

      Bitrián Ferrer, Laura; Agost-Felip, Mª Raquel Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2018)
      El abandono escolar temprano entre los jóvenes de etnia gitana se sitúa en el 63,7 %frente al 25 % de la población general (FSG, 2013), dándose habitualmente en jóvenesde entre 15 y 16 años. El presente trabajo surge ante ...
    • openAccess   Invisibilización LGTBI en los entornos rurales 

      Martínez Gómez, Naiara; Nebot-Garcia, Juan Enrique; Monfort Carceller, Anna; Ruiz-Palomino, Estefania Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2022)
      Introducción: El entorno de socialización supone una variable diferencial en el desarrollo de personas lgtbi. Tradicionalmente, los entornos rurales venían acompañados de mayor desconocimiento y estigma que los urbanos, ...
    • openAccess   El papel de los padres y los amigos en el consumo temprano de alcohol 

      Gallego Moya, Sígrid; Ibáñez, Manuel I Universitat Jaume I (2016)
      Introducción: El consumo de alcohol en la adolescencia es atribuible a la influencia de variables de tipo social, sobre todo del grupo de iguales y del ámbito familiar. Es-pecíficamente, el consumo de los amigos resulta ...
    • openAccess   La personalidad modera el efecto de los sucesos vitales independientes en la manifestación de síntomas depresivos en adolescentes 

      Tomás Portalés, Carla; Vidal Arenas, Verónica; Walker, Jordi Ortet; Ibáñez, Manuel I Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2022)
      Introducción: Actualmente existe amplia evidencia acerca de la relación entre sucesos vitales (sv) y depresión. No obstante, los sv se han dividido en sv dependientes, aquellos que ocurren debido en parte a las características ...
    • openAccess   Víctima y verdugo: características de personalidad y psicopatología de los receptores y perpetradores de bullying 

      Etkin, Paula; Walker, Jordi Ortet; Vidal Arenas, Verónica; Ortet, Generós; Mezquita, Laura Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2020)
      Antecedentes/Objetivo: El acoso escolar o bullying es una conducta en la que se ven envueltos la mayoría de los jóvenes, como perpetrador, víctima o ambos, y que se ha asociado tanto a rasgos de personalidad como a ...