Víctima y verdugo: características de personalidad y psicopatología de los receptores y perpetradores de bullying
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/186985/09_Etkin%2c_Ortet.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Visualitza/
Impacte
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/186928
REVISTESMetadades
Títol
Víctima y verdugo: características de personalidad y psicopatología de los receptores y perpetradores de bullyingData de publicació
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
Antecedentes/Objetivo: El acoso escolar o bullying es una conducta en la
que se ven envueltos la mayoría de los jóvenes, como perpetrador, víctima o
ambos, y que se ha asociado tanto a rasgos de personalidad como a ... [+]
Antecedentes/Objetivo: El acoso escolar o bullying es una conducta en la
que se ven envueltos la mayoría de los jóvenes, como perpetrador, víctima o
ambos, y que se ha asociado tanto a rasgos de personalidad como a la
psicopatología. El objetivo de este trabajo fue estudiar en una muestra de
adolescentes la asociación entre las dimensiones de personal idad del
modelo de cinco factores y los síntomas psicopatológicos más comunes, con
los roles de víctimas y perpetradores de acoso escolar.
Método: Participaron 231 adolescentes de 13-18 años (media de
edad=15,25; DT=1,00; 52 % chicas). Completaron cuestionarios sobre
características sociodemográficas, psicopatología, personalidad y una
escala de conductas de acoso escolar. Se realizaron análisis de correlación
y regresión para explorar las asociaciones de la personalidad y los síntomas
internalizantes y externalizantes con las conductas de acoso y situaciones
de víctima de acoso.
Resultados: Las regresiones mostraron que realizar más conductas de
acoso se asociaba con ser varón, poco amable, presentar psicopatología
externalizante y, en menor medida, ser poco abierto a la experiencia y
puntuar alto en neuroticismo. Por otra parte, mayores puntuaciones en la
escala de victimización se asociaron con ser varón, poco amable y presentar
elevadas puntuaciones en psicopatología externalizante e internalizante.
Discusión: Estos hallazgos replican los resultados de estudios previos,
mostrando la relativa similitud en los perfiles psicopatológicos de los
adolescentes, víctimas y perpetradores, y van encaminados a esclarecer las relaciones entre los constructos estudiados, lo que puede contribuir a
desarrollar programas de prevención y tratamiento del acoso escolar. [-]
Background/Objective: Bullying is a behavior in which many young people are
involved, as a perpetrator, victim or both, and that has been associated with
personality traits and psychopathology. The aim of this work ... [+]
Background/Objective: Bullying is a behavior in which many young people are
involved, as a perpetrator, victim or both, and that has been associated with
personality traits and psychopathology. The aim of this work was to examine
the association between the Five-Factor Model personality dimensions, and
the most common psychopathological symptoms, with the roles of victims and
perpetrators of bullying in a sample of adolescents.
Method: A total of 231 adolescents aged 13-18 years (mean age=15.25,
SD=1.00, 52% girls) participated in this study. They completed questionnaires
on sociodemographic characteristics, psychopathology, personality and a
bullying scale. Correlations and regression analyses were conducted to
explore the associations of personality traits and internalizing and
externalizing symptoms with harassment behaviors and victim situations of
bullying.
Results: The results of the regressions showed that being male, antagonistic,
presenting externalizing psychopathology and, to a lesser extent, being low in
openness, and scoring high in neuroticism, were associated with performing
more harassing behaviors. On the other hand, being male, antagonist, and
presenting high scores in externalizing and internalizing psychopathology
were associated with higher scores on the victimization scale.
Discussion: These findings are in line with previous studies, showing the
relative similarity in the psychopathological profiles of adolescent victims and
perpetrators of bullying, and clarify the relationships between the studied
constructs, which may contribute to develop prevention and treatment in
bullying programs. [-]
Publicat a
Àgora de salut, 2020, vol. 7Drets d'accés
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSB_Articles [1320]
- Àgora de salut vol. 07 [33]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: