Mostrar el registro sencillo del ítem
Materiales didácticos para un Aprendizaje Basado en Proyectos del tema “Neumática e Hidráulica”
dc.contributor | Meseguer Costa, Sergio | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural | |
dc.contributor.author | Fernández Menéndez, David | |
dc.date.accessioned | 2015-01-23T08:46:58Z | |
dc.date.available | 2015-01-23T08:46:58Z | |
dc.date.issued | 2014-11-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/113039 | |
dc.description | Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2013-2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en la elaboración de materiales didácticos para el tema “Neumática e Hidráulica” de la materia de Tecnología del 4º curso de E.S.O. Los materiales se han diseñado pensando en ser aplicados con un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) por considerarse una metodología que promueve el aprendizaje como resultado del esfuerzo que los alumnos realizan cuando elaboran un proyecto o se enfrentan a un problema y que resulta muy adecuado para la enseñanza de tecnología. Tras contextualizar y justificar el tema teniendo en cuenta el marco legislativo se presentan los objetivos que se pretenden alcanzar mediante la realización de este trabajo. A continuación, y partiendo de los elementos básicos del currículum, se concretan y definen los elementos curriculares que orientarán y guiarán al docente en la consecución de los objetivos. Este proceso se inicia desgranando los criterios de evaluación en una serie de indicadores que se vinculan al desarrollo de competencias básicas. Seguidamente se analiza en qué grado la propuesta cumple con las características, que según los autores referenciados, definen la metodología del ABP. Así mismo se muestra el proceso seguido para diseñar el proyecto que incluye la definición de un producto final y de subproductos, el establecimiento de un plan de evaluación, de recursos, temporalización y planificación de las actividades. Este proyecto sigue en gran medida los pasos y proceso de planificación propuesto por el Buck Institute of Education en su manual “Project Based Learning Handbook” y material a disposición en la página web de la organización (bie.org). Para la gestión del proceso de evaluación y de los materiales didácticos se propone el uso de un sistema de gestión de aprendizaje online (Learning Management System o LMS), también conocido como “aula virtual”. Varias herramientas TIC serán también utilizadas por los alumnos para generar productos, destacando principalmente el uso de una pizarra online y colaborativa y el uso de software de simulación de circuitos neumáticos. En el apartado de actividades se hace un recorrido por las diferentes etapas a las que los alumnos se enfrentan durante la elaboración del proyecto. Estas situaciones de aprendizaje requieren que los alumnos busquen información, tomen decisiones, realicen presentaciones, rellenen fichas, realicen cálculos o gestionen la propia planificación del proyecto. Finalmente se revisan los objetivos planteados inicialmente y se extraen las conclusiones derivadas del proceso de elaboración de este trabajo. El presente documento se complementa con anexos que contienen los materiales didácticos alojados en el LMS, instrumentos de evaluación, tablas con los indicadores de las competencias básicas y posibles soluciones al proyecto. | ca_CA |
dc.format.extent | 44 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Materiales didácticos para un Aprendizaje Basado en Proyectos del tema “Neumática e Hidráulica” | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809