Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación convencional: críticas y alternativas
dc.contributor | Marqués Marzal, Ana Isabel | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting | |
dc.contributor.author | Felip Vilar, Javier | |
dc.date.accessioned | 2014-12-01T07:45:31Z | |
dc.date.available | 2014-12-01T07:45:31Z | |
dc.date.issued | 2014-11-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/110099 | |
dc.description | Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | El objeto general de la realización de este trabajo, ha sido intentar reflexionar acerca de la evaluación de los aprendizajes y de todas aquellas características que rodean a esta parte del proceso de la enseñanza, y más concretamente dentro de la educación secundaria obligatoria. Lo que se ha pretendido en este estudio es, por una parte, exponer una serie de críticas al actual sistema de evaluación, y por otra plantear una serie de alternativas para cambiar la situación actual, de manera que logremos que el lector reflexione acerca de cómo, a través de una evaluación inclusiva y formativa que esté integrada en el proceso de aprendizaje, es posible comenzar a aplicar otras innovaciones pedagógicas que nos acerquen a un modelo educativo más libre, más democrático y de mayor calidad que el actual. El primer bloque referido al marco teórico consta de cuatro apartados bien diferenciados. Dentro del mismo encontramos, una primera parte dedicada a definir la evaluación y situarla en el contexto del trabajo, la segunda parte hace referencia a las críticas y argumentación en contra de la evaluación que se está llevando a cabo en la actualidad, la tercera parte se centra en las alternativas y posibles soluciones para cambiar la problemática planteada y la última en presentar una serie de ejemplos de institutos y colegios en los que estas nuevas formas de evaluación están siendo aplicadas. Tras el marco teórico, un segundo bloque referido a la metodología seguida para este análisis cualitativo, y por último la presentación de los resultados obtenidos y las conclusiones a las que hemos llegado después de nuestra reflexión. La conclusión principal a la que llegamos es que, los métodos de evaluación basados en la memorización de conocimientos, que se centran en el resultado más que en el proceso y que son usados para la mera acreditación y clasificación de alumnos mediante notas, están corrompiendo la relación de enseñanza-aprendizaje entre el alumno y el profesor, debido a que los alumnos no estudian ni aprenden por interés, o naturaleza, sino para pasar un examen, o una prueba que acredite la superación de esta asignatura. Si lográramos restarle importancia al valor de las notas y al poder de los exámenes y enfocar la evaluación hacia un fin pedagógico que aportara retroalimentación al alumno y que le permitiera aprender de sus errores, nos acercaríamos sin duda hacia un modelo más deseado de enseñanza, en el cual se antepondría la importancia de aprender antes que la de aprobar. | ca_CA |
dc.format.extent | 49 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Evaluación | ca_CA |
dc.subject | Innovación pedagógica | ca_CA |
dc.subject | Educación alternativa | ca_CA |
dc.title | Evaluación convencional: críticas y alternativas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809