¿Por qué cambiar la metodología?
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
¿Por qué cambiar la metodología?Author (s)
Tutor/Supervisor
Marqués Marzal, Ana IsabelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2014Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El principal objetivo de este proyecto es establecer los cimientos para la aproximación al
conocimiento de la metodología docente en el centro IES Matilde Salvador. Además de
conocer la satisfacción de los estudiantes ... [+]
El principal objetivo de este proyecto es establecer los cimientos para la aproximación al
conocimiento de la metodología docente en el centro IES Matilde Salvador. Además de
conocer la satisfacción de los estudiantes acerca de la forma de recibir las clases tanto
teóricas como prácticas.
En esta modalidad de Trabajo Fin de Máster : Investigación educativa, concretamente
“¿Por qué cambiar la metodología?” Integra diversos contenidos trabajados al Máster y
aplicados en el Prácticum.
Basándonos en una serie de cambios metodológicos, tanto para el docente como para el
alumno, se plantean una serie de prácticas innovadoras alejadas de las tradicionales
clases magistrales. Se trata de investigar si las metodologías aplicadas en la actualidad
son efectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El trabajo está dividido en cuatro partes. En primer lugar hacemos una justificación de
nuestro trabajo que nace como sorpresa a la hora de realizar el practicum ya que me
sorprendió ver la clase magistral como única metodología aplicada. A continuación, nos
basamos en un marco teórico para apoyarnos en nuestra investigación.
En segundo lugar, describimos la metodología utilizada para nuestra investigación que se
basa en el estudio de casos.
En tercer lugar, explicamos los criterios de elaboración de la herramienta que es el
cuestionario. Explicamos cómo diseñamos las preguntas del mismo y cuales son las
fuentes en las que nos apoyamos y por qué. Tratamos los datos del cuestionario, los
pasamos al programa (excel en nuestro caso) para analizarlos elaborando tablas,
porcentajes y gráficos.
En último lugar, obtenemos los resultados y las conclusiones considerando siempre la
satisfacción del alumno como indicador de los puntos de mejora.
Entre las conclusiones principales a las que hemos llegado son que la sociedad está en
contínua evolución y como consecuencia de haber pasado de una economía industrial a
una economía basada en el conocimiento nos obliga a reaprender, a rediseñar nuevas
metodologías que se adapten más al alumno del S.XXI ya que se piden nuevos perfiles
profesionales y surgen nuevas profesiones. Todo esto teniendo en cuenta que la
información a través de internet crece y se actualiza sin parar. Por tanto, el libro de texto
no puede ser la única fuente de información y las clases magistrales han perdido sentido.
En nuestra investigación en términos generales el alumnado se da cuenta que las
metodologías aplicadas son ineficaces y están insatisfechos. Se aprende “haciendo” con
los demás, el trabajo en equipo es más motivador y favorece el desarrollo personal y
académico. Por ello, podemos concluir que el alumno debería convertirse en el
protagonista de su propio aprendizaje y el profesor en orientador de sus aprendizajes. Así
el camino está en una enseñanza personalizada, dar a cada alumno lo que necesita.
Ajustar los contenidos a su forma de aprender a través de otras metodologías. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Metodología docente | Aprendizaje significativo | Aprenentatge actiu | Aprenentatge per experiència | Pedagogia
Description
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2013/2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess