Segunda esclavitud y trabajo portuario en Cuba (1763-1886)
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
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TESISMetadatos
Título
Segunda esclavitud y trabajo portuario en Cuba (1763-1886)Autoría
Director/a
Piqueras Arenas, José AntonioPrograma de Doctorado
Programa de Doctorat en Història i Estudis ContemporanisÓrgano responsable
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratFecha de defensa
2021-12-10Descripción
Doctorat internacional
Editor
Universitat Jaume IPalabras clave
Área de conocimiento
Páginas
296 p.;Resumen
Esta investigación analiza el impacto de la «segunda esclavitud» y los procesos de racialización laboral que se articularon en los enclaves portuarios de Cuba durante el siglo XIX. La entrada masiva de africanos ... [+]
Esta investigación analiza el impacto de la «segunda esclavitud» y los procesos de racialización laboral que se articularon en los enclaves portuarios de Cuba durante el siglo XIX. La entrada masiva de africanos esclavizados y el boom comercial que provocó la expansión azucarera condujo a una remodelación de la infraestructura portuaria en los principales enclaves de la región occidental de la Isla y a la utilización de cautivos en las labores de carga, transporte y descarga de mercancías. En el periodo de 1840 a 1860 se consolidó el nuevo sistema laboral, iniciando el desmontaje del ordenamiento marítimo del Antiguo Régimen. El agotamiento en la década de 1870 y la disolución de la «segunda esclavitud» en 1886 reforzó las barreras raciales y el enquistamiento laboral de la población afrodescendiente en los puertos cubanos. [-]
This research analyzes the impact of the "second slavery" and the labor racialization process that took place in the Cuban port enclaves during the 19th century. The massive influx of African slavery and the commercial ... [+]
This research analyzes the impact of the "second slavery" and the labor racialization process that took place in the Cuban port enclaves during the 19th century. The massive influx of African slavery and the commercial boom which triggered the sugar expansion led to a reorganization of the port infrastructure on the island’s main enclaves in the Western area being the captives used for loading, transporting, and unloading goods. In the period from 1840 to 1860, the new labor system was consolidated, giving birth to the dismantling of the Ancient Regime’s maritime order. The exhaustion in the 1870s and the dissolution of the “second slavery” in 1886 reinforced racial barriers and labor entrenchment of Afrodescendant population in the Cuban ports. [-]
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