Las competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria. Importancia percibida e implicaciones en la formación inicial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162747
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadatos
Título
Las competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria. Importancia percibida e implicaciones en la formación inicialAutoría
Director/a
Ferrández Berrueco, María ReinaÓrgano responsable
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de defensa
2017-06-20Editor
Universitat Jaume IPalabras clave
Área de conocimiento
Páginas
451 p.;Resumen
Esta tesis se centra en la importancia de las competencias docentes en la Educación Secundaria y su adquisición en la formación inicial. Concretamente, los dos grandes objetivos planteados han sido: averiguar cuál es ... [+]
Esta tesis se centra en la importancia de las competencias docentes en la Educación Secundaria y su adquisición en la formación inicial. Concretamente, los dos grandes objetivos planteados han sido: averiguar cuál es la percepción que el profesorado de secundaria de Castellón tiene de las competencias docentes y valorar en qué medida el Máster de Secundaria favorece la adquisición de las mismas. Los resultados obtenidos, mediante un diseño de encuesta, indican que los colectivos implicados dan importancia a todas las competencias docentes, aunque el profesorado de secundaria en activo y los estudiantes del máster consideran más relevante la transmisión de conocimientos. Además, el análisis documental y grupos de discusión revelan que el máster supone un avance en relación al CAP, pero evidencian ciertos aspectos que requieren mayor atención. Finalmente, esta investigación ha permitido realizar algunas reflexiones y recomendaciones que podrían ayudar a mejorar el programa formativo de los futuros docentes. [-]
This thesis focuses on the importance of teaching competences in Secondary Education and their acquisition in initial training. Specifically, the two main objectives raised have been: to find out the perception that ... [+]
This thesis focuses on the importance of teaching competences in Secondary Education and their acquisition in initial training. Specifically, the two main objectives raised have been: to find out the perception that secondary teachers in Castellon have of the teaching competences and to assess to what extent the Master’s Degree in Secondary Education promote their acquisition. The results obtained, based on descriptive survey methodology, show that the groups involved give importance to all teaching competences. However, secondary practising teachers and students at master level consider the transmission of knowledge more relevant. In addition, the documentary analysis and focus groups reveal that the master is a step forward in relation to “CAP”, but they highlight certain aspects that require greater attention. Finally, this research has led to some reflections and recommendations that may help improve the training program of future teachers. [-]
Derechos de acceso
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess