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dc.contributor.authorOltra Rodríguez, Enrique
dc.contributor.authorRich Ruiz, Manuel
dc.contributor.authorOrts-Cortés, María Isabel
dc.contributor.authorSánchez López, Dolores
dc.contributor.authorGonzález Carrión, Pilar
dc.date.accessioned2014-05-09T14:42:05Z
dc.date.available2014-05-09T14:42:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1130-8621
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/91812
dc.description.abstractDesde que Enfermería se convirtió en profesión universitaria en 1977 han existido varias regulaciones para desarrollar las especialidades, coincidiendo todas ellas en la necesidad de incluir competencias en investigación. De hecho, la relevancia que adquieren estas competencias en todas las especialidades actuales ha permitido que el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, reconozca la formación de enfermeras especialistas como capacitante para acceder a los estudios de doctorado. En la actualidad se forman residentes de 6 de las 7 especialidades determinadas por el Real Decreto 450/2005. La adquisición de las competencias en investigación se percibe como una oportunidad y un reto; sin embargo, la estructura organizativa de los dispositivos formativos (unidades docentes multiprofesionales) y la incorporación de tutores clínicos enfermeros que se inician en esta actividad docente merecen especial atención para garantizar la correcta adquisición de competencias en investigación por parte de las enfermeras especialistas en formación.ca_CA
dc.description.abstractSince nursing became an university degree in 1977, there have been several regulations to develop specialties, all of them agreeing on the need to include skills in research. Indeed, the relevance of acquiring these skills in all current disciplines has led to Royal Decree 99/2011, which regulates the official PhD courses, and recognises specialist nurses as qualified to access PhD studies. Nowadays, students from six of the seven specialties included in the Royal Decree 450/2005 on nursing specialties, are performing their training. The acquisition of research skills is seen as an opportunity and a challenge. However, the organizational structure of training facilities (multiprofessional teaching units) and the incorporation of nurses as clinical tutors, who initiated this teaching activity, deserve special attention to ensure the correct acquisition of research skills in the training of specialist nurses.ca_CA
dc.format.extent6 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherElsevierca_CA
dc.relation.isPartOfEnfermería Clínica, 2013, vol. 23, núm. 5ca_CA
dc.rightsCopyright © 2013 Elsevier España, S.L. All rights reserved.ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectInvestigaciónca_CA
dc.subjectEspecialidades de Enfermeríaca_CA
dc.subjectEducación basada en competenciasca_CA
dc.subjectResearchca_CA
dc.subjectNursing specialtiesca_CA
dc.subjectCompetency-based educationca_CA
dc.titleCompetencias de investigación en las especialidades de Enfermeríaca_CA
dc.title.alternativeResearch competencies in nursing specialtiesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2013.07.006
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862113001198ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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