Estereotipos y contraestereotipos del papel de la mujer en la Gran Guerra. Experiencias femeninas y su reflejo en el cine
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: BERNAD MONFERRER, M. ESTELA; Mut-Camacho, Magdalena; Fernández Fernández, César
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estereotipos y contraestereotipos del papel de la mujer en la Gran Guerra. Experiencias femeninas y su reflejo en el cineFecha de publicación
2013Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
1137-0734; 1988-3056Cita bibliográfica
Historia y Comunicación Social Vol. 18 (2013) 169-189Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43421Palabras clave / Materias
Resumen
La mujer ha sido la gran olvidada por parte de la ciencia de la historia. Durante siglos los estudiosos han relatado los hechos históricos en clave masculina, ya que eran los hombres quienes los escribían, produciéndose ... [+]
La mujer ha sido la gran olvidada por parte de la ciencia de la historia. Durante siglos los estudiosos han relatado los hechos históricos en clave masculina, ya que eran los hombres quienes los escribían, produciéndose un resultado extraño, pues la población mundial siempre ha estado conformada por hombres y mujeres. Como decía Virginia Wolf, la no presencia de las mujeres en la historia, producía una historia “rara, irreal, desnivelada” (Ferrús, 2010: 65) y como señalaba Lerner (1981: 22):
“Hay mujeres en la Historia y hay hombres en la Historia, y sería de esperar que ningún planteamiento histórico de un período determinado pudiera haberse escrito sin tratar de las acciones e ideas tanto de hombres como de mujeres”
Con este trabajo pretendemos realizar una reflexión acerca de dos realidades que coinciden con el desarrollo de la Primera Guerra Mundial: por un lado, el cambio sociológico alrededor del papel de la mujer en el espacio público y por otro el desarrollo de un nuevo medio para poder construir la historia, el cine. En este último caso, el cine, como cualquier otro arte, no está exento de la pátina creativa y no objetiva de su autor/a, pero también nos permite contextualizar a sus protagonistas e inmiscuirnos en su intimidad, suponiendo una visión amplia de los mismos en su contexto total, sin fisuras, ayudando a conocer realidades, que de otra manera quedarían en el olvido.
Por eso, con este artículo pretendemos realizar una aproximación a la transformación que se produjo en el rol de la mujer y su participación en el espacio público a partir de ese periodo histórico, y como su tratamiento cinematográfico, tanto el coetáneo a la gran contienda como el posterior inspirado en su contexto, nos permiten ver el reflejo de esos cambios que sirvieron para asentar una nuevo modelo de mujer precursor de la mujer occidental actual. [-]
The woman has been forgotten by the science of history. For centuries scholars have related the historical
events in men key, since were the men who wrote them, producing a strange result, because the world
population ... [+]
The woman has been forgotten by the science of history. For centuries scholars have related the historical
events in men key, since were the men who wrote them, producing a strange result, because the world
population has always included men and women. As Virginia Woolf said, the non-presence of women in
history, produced a story “weird, unreal, uneven” (Ferrus: 2010: 65) and as noted by Lerner (1981: 22):
There are women in history and there are men in history, and one would expect that no any
historical approach in a given period could have been written without discussing actions and
ideas of both men and women.
In this paper we make a reflection about two realities coinciding with the development of the First World
War: first, the sociological change around the role of women in public places and second, the development
of a new medium to construct history, cinema.
So, with this article we make an approach to the transformation that occurred in the role of women and
their participation in public space from that historical period, and as a film treatment, both contemporary
with the great contest as inspired subsequent context, allow us to see the reflection of the changes that
served to lay a new female model precursor of modern woman. [-]
Publicado en
Historia y Comunicación Social, 2013, vol. 18Derechos de acceso
© 2014. Universidad Complutense de Madrid
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [826]