Mostrar el registro sencillo del ítem
La vida secreta de las palabras: de mujeres, narrativas y violencias
dc.contributor.author | Gámez Fuentes, María José | |
dc.date.accessioned | 2014-04-11T11:06:40Z | |
dc.date.available | 2014-04-11T11:06:40Z | |
dc.date.issued | 2013-01 | |
dc.identifier.citation | Gámez Fuentes, María José. La vida secreta de las palabras: de mujeres, narrativas y violencias. L'Atalante, n. 15 (enero-junio 2013), p. 99-105 | ca_CA |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/90150 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es examinar cómo La vida secreta de las palabras constituye un caso innovador por intentar menoscabar, a través de diversas estrategias fílmicas, la violencia cultural que permea la narrativa cinematográfica occidental. En ese sentido, poniendo en práctica la propuesta de Judith Butler (Gender Trouble), la película consigue llevar a cabo una subversión respecto a la narrativa clásica a través de un «fallo»: conscientemente evita repetir la habitual construcción del género de la mirada en el desarrollo narrativo. Esta deconstrucción va, sin embargo, más allá, ya que se contextualiza en el marco de la violencia contra las mujeres en la guerra de los Balcanes. Así, al relacionar la representación de la memoria de procesos históricos de violencia con el intento de desmontar la violencia simbólica inscrita en el legado representacional, la cinta consigue explorar las problemáticas relaciones entre tecnologías de representación, feminidad y violencia (Teresa De Lauretis, Alice Doesn’t). | ca_CA |
dc.description.abstract | The aim of this article is to examine how The Secret Life of Words is indeed an innovative case as it uses a variety of film strategies in an attempt to discredit the cultural violence that permeates western cinematographic narrative. In this regard, actually putting Judith Butler’s proposal (Gender Trouble) into practice, the film succeeds in carrying out subversion with respect to the classical narrative by means of a "flaw": it consciously avoids repeating the usual construction of gender based on the gaze in narrative development. This deconstruction, however, goes a step further, since it is contextualised within the framework of the violence against women in the Balkan Wars. Thus, by relating the representation of the memories of historical processes of violence with the attempt to disassemble the symbolic violence that falls within the representational legacy, the film manages to explore the problematic relationships among representation technologies. feminity and violence (Teresa de Lauretis, Alice Doesn't) | |
dc.format.extent | 7 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Associació Cinefòrum L’Atalante | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Atalante, L', n. 15 (Enero-Junio 2013) | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Mujeres | ca_CA |
dc.subject | Cine | ca_CA |
dc.subject | Representación | ca_CA |
dc.subject | Violencia | ca_CA |
dc.subject | Trauma | ca_CA |
dc.subject | Memoria | ca_CA |
dc.subject | Women | ca_CA |
dc.subject | Cinema | ca_CA |
dc.subject | Representation | ca_CA |
dc.subject | Violence | ca_CA |
dc.subject | Memory | ca_CA |
dc.title | La vida secreta de las palabras: de mujeres, narrativas y violencias | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=48 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
COM_Articles [827]