¿Universidad sin clases?: Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV)
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Título
¿Universidad sin clases?: Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV)Otras autorías
Ministerio de EducaciónFecha de Publicación
2011Resumen
Se presentan en esta publicación los resultados de la cuarta oleada de la encuesta europea
Euroestudent. Se busca con ella iniciar un estudio sistemático, juntamente con los
países europeos que también participan ... [+]
Se presentan en esta publicación los resultados de la cuarta oleada de la encuesta europea
Euroestudent. Se busca con ella iniciar un estudio sistemático, juntamente con los
países europeos que también participan en el conocimiento de las condiciones de vida
y de los perfiles de nuestros estudiantes universitarios. Conocer las necesidades de los
estudiantes aporta ideas y elementos necesarios para diseñar las mejores políticas universitarias,
para mejorar la gobernanza de las universidades y en definitiva para generar
una evolución del sistema universitario español que se adapte más adecuadamente a
las necesidades del futuro.
En las sucesivas reuniones ministeriales que, desde 1998, han venido efectuando el
seguimiento del proceso de Bolonia, se ha enfatizado de forma creciente la importancia
de la dimensión social de la educación superior. Concretamente, en el comunicado de
Londres de 2007, los ministros de educación afirmaban que “compartían la aspiración
social de que los estudiantes universitarios que acceden, participan y completan la educación
superior en todos los niveles deben reflejar la diversidad de la población”. Dicho
de otra manera: debe existir equidad participativa en la educación superior y para ello
se deben poner los medios y servicios necesarios.
Este objetivo, en los encuentros posteriores, ha ido adquiriendo no sólo una mejor definición,
sino también una mayor concreción y el consiguiente desarrollo de los instrumentos
precisos para lograrlo. Se ha creado un grupo de trabajo especializado sobre la
dimensión superior para el seguimiento de la misma durante el periodo 2010-2012, se
ha puesto en marcha un catálogo de buenas prácticas y se ha realizado recientemente
una conferencia en Berlín en la que se han establecido pautas de trabajo común para
los próximos años. Uno de los aspectos que está centrando la actividad de este grupo
es justamente la búsqueda de información comparable y la construcción de indicadores
para elaborar las políticas públicas más adecuadas. [-]
Palabras clave / Materias
ISBN
978-84-694-9579-7Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookEditor
Secretaría General TécnicaDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
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