El control político de la información periodística
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
El control político de la información periodísticaAutoría
Fecha de publicación
2009Editor
Universidad de la Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación SocialISSN
1138-5820Cita bibliográfica
CASERO-RIPOLLÉS, Andreu. El control político de la información periodística. Revista Latina de Comunicación Social, 2009, n. 64, p. 354-366Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
In today’s society, journalistic information represents an essential strategic resource for various reasons,
including: its ability to define reality, the cognitive and symbolic capacity with which it can shape social ... [+]
In today’s society, journalistic information represents an essential strategic resource for various reasons,
including: its ability to define reality, the cognitive and symbolic capacity with which it can shape social meanings, its
unquestionable ability to structure public visibility, and its potential to set the public agenda. In short, journalistic information
has emerged as an element charged with symbolic power. For this reason, political actors have made it their priority to control
journalistic information in their endeavour to structure the public sphere according to their own interests and objectives.
However, this subordination has become increasingly difficult, due to the growing autonomy of the mass media system. This
paper starts from the present arena, marked by the growing mediatisation of politics, to analyse the different ways in which
the political system operates to control journalistic information in the current context, particularly in relation to television. Four
major formulas are highlighted by which this control takes place: the adoption of media logic, the policy of alliances, news
monitoring during election campaigns, and going public. A detailed description of each formula is accompanied by an analysis
of various empirical illustrations. Finally, the study also offers an insight into the reactions of the mass media to these attempts
by political agents to control them, in a context marked by the vigorous commercialisation of the communications sector. The
research methodology is based on a combination of theoretical frameworks from political communication and the political
economy of communication, thus taking an interactive approach that understands the relationship between the political and
media systems as a constant process of exchange [-]
La información periodística se configura en las sociedades actuales como un recurso estratégico fundamental
por diversos motivos: su competencia para definir la realidad, su capacidad cognitiva y simbólica que le ... [+]
La información periodística se configura en las sociedades actuales como un recurso estratégico fundamental
por diversos motivos: su competencia para definir la realidad, su capacidad cognitiva y simbólica que le permite moldear los
significados sociales, su indiscutible competencia para estructurar la visibilidad pública y su potencial para articular la agenda
pública, entre otros aspectos sustantivos. En definitiva, la información periodística se alza como un elemento dotado de
poder simbólico. Por ello, su control se ha convertido en una prioridad para los actores políticos en su afán por estructurar la
esfera pública conforme a sus intereses y objetivos. No obstante, esta subordinación se ha vuelto cada vez más difícil,
debido a la creciente autonomía alcanzada por el sistema mediático. Partiendo de este escenario, marcado por la
mediatización de la política, este artículo plantea el análisis de las diferentes modalidades que, en el contexto actual, el
sistema político activa para controlar la información periodística, especialmente aquella vinculada al medio televisivo. Entre
éstas, podemos destacar cuatro grandes fórmulas: la adopción de la lógica televisiva, la política de alianzas, la tutela de las
noticias durante la campaña electoral y la apelación al público o Going Public. Junto a la descripción detallada de cada una
de ellas, se analizan diversas manifestaciones empíricas. Finalmente, el trabajo también ofrece un acercamiento a los tipos
de reacción que el sistema mediático plantea ante los intentos de control por parte de los sujetos políticos en un contexto
marcado por la fuerte mercantilización del universo comunicativo. La metodología se basa en la combinación de los marcos
teóricos procedentes de la comunicación política y la economía política de la comunicación. En este sentido, se parte de un
enfoque interactivo, que entiende la relación entre el sistema político y el sistema mediático como un intercambio constante [-]
Publicado en
Revista Latina de Comunicación Social, 2009, n. 64Derechos de acceso
© Universidad de la Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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