Challenging paradigms: integrating Critical Feminist Service-Learning into Higher Education Physical Activity and Sport programs
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Cuenca-Soto, Nuria; Santos-Pastor, María Luisa; Chiva-Bartoll, Oscar; Martinez Muñoz, Luis Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Challenging paradigms: integrating Critical Feminist Service-Learning into Higher Education Physical Activity and Sport programsAutoría
Fecha de publicación
2024Editor
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)ISSN
1579-1726; 1988-2041Cita bibliográfica
CUENCA-SOTO, Nuria, et al. Challenging paradigms: integrating Critical Feminist Service-Learning into Higher Education Physical Activity and Sport programs. Retos, 2024, vol. 52, p.1-12Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/101474Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Over the past decades, public policies have aimed to promote gender equality and a gender perspective in educational and research settings. However, Higher Education shows significant deficiencies in gender-related ... [+]
Over the past decades, public policies have aimed to promote gender equality and a gender perspective in educational and research settings. However, Higher Education shows significant deficiencies in gender-related training in its curricula. This article aims to define the pedagogical model called Critical Feminist Service-Learning, presenting a series of keys that allow feminist theories to be applied in real-life contexts within the framework of Physical Activity and Sports. This model facilitates educational advancements through transformative approaches that prioritize gender equity and social justice. Focused on the teaching of Physical Activity and Sports, it explores the confluence of various feminist philosophies and theories in Service-Learning, aligning with the principles of feminist pedagogies. While recognizing the successes of this Service-Learning approach, a call is made for a text that consolidates and synthesizes this perspective, proposing a clear general model as described here. In contrast to the prevailing model, the traditional charity-oriented Service-Learning that predominates in educational institutions, Critical Feminist Service-Learning includes all participants as beneficiaries. It critiques hierarchical society, recognizes underrepresented groups and voices, moving away from structures that reinforce social orders and structural oppression. The advocated pedagogical model here offers a practical solution to promote gender equality and social justice in educational and research environments, specifically in the context of Physical Activity and Sports, promoting the use of transformative pedagogies in Higher Education [-]
En las últimas décadas, las políticas públicas han tenido como objetivo promover la igualdad de género y la perspectiva de género en los ámbitos educativos y de investigación. Sin embargo, la Educación Superior ... [+]
En las últimas décadas, las políticas públicas han tenido como objetivo promover la igualdad de género y la perspectiva de género en los ámbitos educativos y de investigación. Sin embargo, la Educación Superior presenta en sus planes formativos fuertes carencias en materia de género. Este artículo tiene como objetivo definir el modelo pedagógico denominado Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista, presentando una serie de claves que permitan conducir las teorías feministas que lo nutren a contextos de la vida real en el marco de la Actividad Física y el Deporte. Este modelo facilita avances educativos a través de enfoques transformadoresque priorizan la equidad de género y la justicia social. Centrado en la enseñanza de la Actividad Física y el Deporte, explora la confluencia de diversas filosofías y teorías feministas en el Aprendizaje-Servicio, alineándose con los principios de las pedagogías feministas. Si bien se reconocen los éxitos de este enfoque de Aprendizaje-Servicio, se hace un llamado a untexto que aglutine y consolide esta perspectiva, proponiendo un modelo general como se describe aquí. En contraste con el modelo imperante, el Aprendizaje-Servicio tradicional orientado hacia fines caritativos que predomina en las instituciones educativas, el Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista incluye como beneficiarias a todas las personas partícipes. Critica una sociedad jerarquizada y reconoce a grupos y voces subrepresentados, alejándose de estructuras que refuerzan el orden social y opresión estructural. El modelo pedagógico abogado aquí ofrece una solución práctica para fomentar la igualdad de género y la justicia social en entornos educativos y de investigación, concretamente en el marcode la Actividad Física y el Deporte, promoviendo el uso de pedagogías transformadoras en la Educación Superior. [-]
Publicado en
Retos, 2024, vol. 52, p.1-12Entidad financiadora
Ministerio de Universidades | Agencia Estatal de Investigación
Código del proyecto o subvención
FPU20/00721 | PID2019-105916RB-I00/AEI/10.13039/501100011033
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [411]