Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarcos-García, Silvia
dc.contributor.authorTirado García, Alejandra
dc.contributor.authorCasero-Ripolles, Andreu
dc.date.accessioned2023-10-19T18:55:06Z
dc.date.available2023-10-19T18:55:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMARCOS-GARCÍA, Silvia; TIRADO-GARCÍA, Alejandra; CASERO-RIPOLLÉS, Andreu. Redifundir, movilizar y fragmentar la agenda: el rol secundario de Telegram en la campaña electoral española de noviembre de 2019. Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, núm. 1, p. 185-230ca_CA
dc.identifier.issn1684-0933
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204605
dc.description.abstractLos servicios móviles de mensajería instantánea, particularmente Telegram, se están convirtiendo en una nueva herramienta para los políticos en su comunicación con la ciudadanía. Esta investigación pretende conocer las principales funciones atribuidas a Telegram, las temáticas de los mensajes y los recursos multimedia usados en campaña electoral. Para ello, se opta por un estudio descriptivo con finalidad exploratoria y se ha aplicado un análisis de contenido cuantitativo sobre 877 mensajes publicados por los principales partidos españoles durante las elecciones de noviembre de 2019: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Izquierda Unida, Más País y Vox. Los resultados muestran que el principal empleo político de Telegram es redifundir los contenidos de otras redes sociales, especialmente de Twitter y Facebook. Esta aplicación móvil toma un rol secundario en la estrategia comunicativa de los partidos en campaña. La función de participación y movilización del electorado también asume valores elevados. En relación con la temática, el tópico más recurrente en el contenido de los mensajes es la votación y los resultados electorales. Telegram favorece, además, un elevado nivel de fragmentación de la agenda política. Adicionalmente, detectamos el uso incipiente de recursos multimedia novedosos como los gifs, las encuestas y los audios. Finalmente, descubrimos que la trayectoria política del partido condiciona el uso de esta plataforma ya que los partidos tradicionales hacen un uso más intensivo que los partidos emergentes.ca_CA
dc.description.abstractMobile instant messaging services, particularly Telegram, are becoming a new tool for politicians in their communication with citizens. This research aims to know the main functions attributed to Telegram, the themes of the messages and the multimedia resources used in the electoral campaign. We choose a descriptive study with an exploratory purpose and we apply quantitative content analysis to 877 messages published by the main Spanish parties during the November 2019 elections: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Izquierda Unida, Más País and Vox. The results show that the main political use of Telegram is to spread content from other redes sociales, especially Twitter and Facebook. This mobile application plays a secondary role in the communication strategy of the campaign parties. The function of participation and mobilization of the electorate also detects high values. Concerning the theme, the most recurrent topic in the content of the messages is vote and electoral results. Telegram also favours a high level of fragmentation of the political agenda. Additionally, we detected emergent use of innovative multimedia resources such as gifs, surveys and audios. Finally, we discover how the party’s political history determines the use of this platform since traditional parties make more intensive use than emerging parties.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad de Piuraca_CA
dc.relationEl uso de los servicios móviles de mensajería instantánea por parte de los actores políticos: estrategias comunicativas e impacto sobre la ciudadaníaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Comunicación, 2023, vol. 22, núm. 1, p. 185-230ca_CA
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista de Comunicación Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.subjectservicios móviles de mensajería instantáneaca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjectTelegramca_CA
dc.subjectcampaña electoralca_CA
dc.subjectfuncionesca_CA
dc.subjectagendaca_CA
dc.subjectmultimediaca_CA
dc.subjectEspañaca_CA
dc.subjectpolitical communicationca_CA
dc.subjectinstant mobile servicesca_CA
dc.subjectsocial mediaca_CA
dc.subjectTelegramca_CA
dc.subjectelection campaignca_CA
dc.subjectSpainca_CA
dc.titleRedifundir, movilizar y fragmentar la agenda: el rol secundario de Telegram en la campaña electoral española de noviembre de 2019ca_CA
dc.title.alternativeRevista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 1. E-ISSN: 2227-1465185Respread, mobilize and fragment the agenda: the secondary role of Telegram in the Spanish electoral campaign of November 2019ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2993
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2993ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberUJI-B2020-14ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2023 Revista de Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Derechos de autor 2023 Revista de Comunicación Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.