Efecto de la COVID-19 en la comunicación de la crisis climáticaLa radio televisión pública vasca (EITB) como caso de estudio
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Efecto de la COVID-19 en la comunicación de la crisis climáticaLa radio televisión pública vasca (EITB) como caso de estudioFecha de publicación
2023Editor
Asociación Española de Comunicación Sanitaria; Universidad Carlos III de Madrid: Departamento de Periodismo y Comunicación AudiovisualISSN
1989-9882Cita bibliográfica
FERNÁNDEZ MUERZA, Alex; PICÓ GARCÉS, Maria Josep. Efecto de la COVID-19 en la comunicación de la crisis climática. Revista Espanola de Comunicacion en Salud, 2023, vol. 14, núm. 1, p. 35-47Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/7270Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: Los medios de comunicación han incrementado su interés por la crisis climática en los últimos años. Sin embargo, la COVID-19 lo trastocó todo. Objetivo: Analizar el efecto de la pandemia en la comunicación ... [+]
Introducción: Los medios de comunicación han incrementado su interés por la crisis climática en los últimos años. Sin embargo, la COVID-19 lo trastocó todo. Objetivo: Analizar el efecto de la pandemia en la comunicación de la crisis climática en la radio televisión pública vasca (EITB) desde enero a julio de 2020. Metodología: A partir de las teorías de la agenda setting y el framing, se analizaron cualitativa y cuantitativamente los contenidos de información, educación (divulgación) y entretenimiento más representativos de sus canales radio, televisión y web. Resultados: Los contenidos de información y divulgación sobre cambio climático destacaron en enero y febrero, pero la pandemia provocó su desaparición. El programa de entretenimiento solo incluyó la crisis climática gracias a una iniciativa de cocreación. La radio fue el medio que más contenidos ofreció, y destacó el enfoque local y el científico, económico y de biodiversidad. Conclusiones: La crisis climática forma parte de la agenda temática de EITB, pero la COVID-19 monopolizó sus emisiones, y solo a partir de mayo reaparecieron, mostrando su relación con la pandemia. Asimismo, la cocreación es una buena iniciativa para introducir contenidos como la crisis climática en programas que llegan a públicos más amplios. [-]
Introduction:
The media has increased its interest in the climate crisis in recent years. However, COVID-19
disrupted everything.
Objective
: To analyze the effect of the pandemic on the commu ... [+]
Introduction:
The media has increased its interest in the climate crisis in recent years. However, COVID-19
disrupted everything.
Objective
: To analyze the effect of the pandemic on the communication of the climate crisis
on the Basque public radio and television (EITB) from January to July 2020.
Methodology
: Based on the theories
of agenda-setting and framing, the most representative contents of information, education (dissemination), and
entertainment of its radio, television, and web channels were qualitatively and quantitatively analyzed.
Results
:
Information and dissemination contents about climate change stood out in January and February, but the pandemic
caused them to disappear. The entertainment program only included the climate crisis thanks to a cocreation
initiative. Radio was the medium that offered the most content, highlighting the local and scientific, economic,
and biodiversity approaches.
Conclusions
: The climate crisis is part of EITB’s thematic agenda, but COVID-19
monopolized its broadcasts, and only from May did they reappear, showing its relationship with the pandemic.
Likewise, cocreation is a good initiative to introduce contents such as the climate crisis in programs that reach
broader audiences. [-]
Publicado en
Revista Española de Comunicación en Salud, 2023, vol. 14, núm. 1, p. 35-47Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [808]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas.