Proyecto de Educación Infantil “La Colmena de la Clase” para fomentar la cohesión grupal a través del juego cooperativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Proyecto de Educación Infantil “La Colmena de la Clase” para fomentar la cohesión grupal a través del juego cooperativoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrero Rico, Sofía; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
La cohesión grupal es un elemento esencial en las aulas, especialmente desde temprana edad, ya
que promueve las habilidades sociales, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia, fomenta
la empatía y prepara ... [+]
La cohesión grupal es un elemento esencial en las aulas, especialmente desde temprana edad, ya
que promueve las habilidades sociales, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia, fomenta
la empatía y prepara a los infantes para enfrentar desafíos colaborativamente. Es fundamental
para su crecimiento personal y el establecimiento de una sociedad armoniosa.
El presente Trabajo Final de Grado propone un proyecto de cohesión grupal “La Colmena de la
Clase” basado en el juego cooperativo y la reflexión grupal. Este proyecto consta de 7 sesiones
diseñadas para promover la colaboración y el trabajo en equipo entre los niños y niñas de un aula
de 3 años. El objetivo principal es fomentar la unión del grupo a través de la participación conjunta
en actividades lúdicas. Además, después de cada sesión, se realiza una reflexión grupal donde se
les brinda la oportunidad de compartir sus experiencias, expresar sus emociones, empatizar y
hablar sobre cómo se sintieron al trabajar juntos. Estas reflexiones fomentarán la autoconciencia y
el respeto mutuo, además de brindarles la posibilidad de identificar fortalezas y áreas de mejora
como grupo. [-]
Group cohesion is an essential element in the classroom, especially from an early age, as it
promotes social skills, strengthens identity and a sense of belonging, fosters empathy, and
prepares children to face ... [+]
Group cohesion is an essential element in the classroom, especially from an early age, as it
promotes social skills, strengthens identity and a sense of belonging, fosters empathy, and
prepares children to face challenges collaboratively. It is essential for your personal growth and the
establishment of a harmonious society.
This final degree dissertation proposes a group cohesion project based on cooperative play and
group reflection. This project consists of 7 sessions designed to promote collaboration and
teamwork among children in a 3-year-old classroom. The main objective is to promote group unity
through joint participation in recreational activities. In addition, after each session, a group
reflection is held where they are given the opportunity to share their experiences, express their
emotions, empathize and talk about how they felt working together. These reflections will foster
self-awareness and mutual respect, as well as give you the chance to identify strengths and areas
for improvement as a group. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | cohesión grupal | juego cooperativo | reflexión grupal | objetivo común | colaboración | trabajo en equipo | group cohesion | cooperative game | group reflection | common goal | collaboration | teamwork
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess