How E-Leadership influences the psychological well-being of virtual teams
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
How E-Leadership influences the psychological well-being of virtual teamsAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cruz Ortiz, Mónica Valeria; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
Advances in information and communication technology (ICT), globalisation, market
fluctuations and competitiveness have led organizations to decentralise and coordinate
their work activities across different time ... [+]
Advances in information and communication technology (ICT), globalisation, market
fluctuations and competitiveness have led organizations to decentralise and coordinate
their work activities across different time zones, spaces and geographical boundaries
(Mak & Kozlowski, 2019). This has given more visibility to virtual teams and how to
lead them, through E-Leadership characterised by influencing at a distance using ICT.
Their task is complex, as they must influence virtual teams by dealing with any drawbacks
characteristic of the virtual context, with the aim of providing well-being and promoting
good performance (Elyousfi et al., 2021).
The aim of this systematic review is to find out how E-Leadership is able to influence the
psychological well-being of virtual teams. For the elaboration of the systematic review
we followed the PRISMA 2020 guidelines (Page et al., 2021), established a series of
inclusion and exclusion criteria and conducted the search using the keywords (ELeadership, virtual team, well-being, psychological well-being).The databases used were
ABI/INFORM Collection, Business Source (EBSCO), Scopus, PsycINFO and Web of
Science, where a total of 172 articles published between 2003 and 2023 were located.
Following the inclusion and exclusion criteria, 6 articles were obtained for the systematic
review.
The results showed that E-Leadership abilities: correct use of ICT, effective, regulated,
detailed, efficient and empathic communication, emotional intelligence, health promotion
and efficiency, provided vertical and horizontal trust, engagement and emotional wellbeing to virtual teams. In addition, the social resources of support and collaboration
among virtual team members served the same function and enhanced performance.
Therefore, E-Leadership abilities alone are important, but it also has to generate that
feeling of "we-ness" from a distance, which is not easy, in order to influence the
psychological well-being of virtual teams. [-]
Los avances tecnológicos de la información y comunicación (TIC), la globalización, las
fluctuaciones del mercado y su competitividad, han hecho que las organizaciones se
descentralicen y coordinen sus actividades ... [+]
Los avances tecnológicos de la información y comunicación (TIC), la globalización, las
fluctuaciones del mercado y su competitividad, han hecho que las organizaciones se
descentralicen y coordinen sus actividades laborales en diferentes zonas horarias,
espacios y límites geográficos (Mak & Kozlowski, 2019). Esto ha dado más visibilidad a
los equipos virtuales y a la forma de liderarlos, mediante el E-leadership, caracterizado
por influenciar a distancia utilizando las TIC. Su labor es compleja, ya que debe liderar
haciendo frente a cualquier inconveniente característico del contexto virtual, con la
finalidad de proporcionar bienestar y promover un buen desempeño (Elyousfi et al.,
2021).
El objetivo de esta revisión sistemática es saber cómo el E-Leadership es capaz de influir
en el bienestar psicológico de los equipos virtuales. Para la elaboración de la revisión
sistemática se siguieron las directrices PRISMA 2020 (Page et al., 2021), se establecieron
una serie de criterios de inclusión y exclusión y se realizó una búsqueda utilizando las
palabras clave (E-leadership, virtual team, well-being, psychological well-being). Las
bases de datos utilizadas fueron ABI/INFORM Collection, Business Source (EBSCO),
Scopus, PsycINFO y Web of Science, donde se localizaron un total de 172 artículos
publicados entre 2003 y 2023. Siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, se
obtuvieron 6 artículos para la revisión sistemática.
En los resultados se obtuvo que las habilidades del E-leadership: correcto uso de las TIC,
comunicación efectiva, regulada, detallada, eficaz y empática, inteligencia emocional,
promoción de salud y eficiencia, proporcionaban confianza vertical y horizontal,
engagement y bienestar emocional a los equipos virtuales. Además, los recursos sociales
de apoyo y colaboración entre los miembros del equipo virtual tenían la misma función y
aumentaban el desempeño.
Por lo tanto, las habilidades del E-leadership por sí solas son importantes, pero también
tiene que generar ese sentimiento de “nosotros” a la distancia, cosa que no es fácil, para
así influir en el bienestar psicológico de los equipos virtuales. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]