Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casos
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casosAutoría
Fecha de publicación
2022-12Editor
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C); Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Universidad de Guadalajara (UdeG).Cita bibliográfica
RODRÍGUEZ, Miguel, et al. Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casos. Educación Matemática, 2022, vol. 34, no 3, p. 163-193.Tipo de documento
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https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-34-numero-3-dici ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo se reporta cómo estudiantes chilenos, de secundaria y
universitarios, comprenden el Conjunto Solución de un Sistema de Ecuaciones
Lineales de tres ecuaciones y dos incógnitas (CSSEL3x2). El estudio ... [+]
En este artículo se reporta cómo estudiantes chilenos, de secundaria y
universitarios, comprenden el Conjunto Solución de un Sistema de Ecuaciones
Lineales de tres ecuaciones y dos incógnitas (CSSEL3x2). El estudio se sustenta en
la teoría Modos de Pensamiento, con una metodología de Estudio de Caso, y el
uso de la Estadística Implicativa. Como estrategia, se utilizaron ecuaciones equivalentes, para indagar en la influencia del concepto de dependencia lineal en el
tránsito de las distintas maneras de concebir su conjunto solución. Se destaca en
las respuestas de los estudiantes el uso del concepto de pendiente y la idea de
combinación lineal como mecanismos para transitar entre los modos sintético-geométrico y analíticos asociados al CSSEL3x2. Se constató una desarticulación entre los
distintos modos de pensar el conjunto solución cuando se incorporan parámetros a los coeficientes de las ecuaciones, lo que es particularmente notorio para el caso
conformado por estudiantes que habían cursado Álgebra Lineal. Por otra parte, se
aprecia que el concepto de dependencia lineal que se pone en juego en el análisis se restringe al caso de múltiplo escalar. [-]
This article reports the Chilean high school and university students’
understanding of the Solution Set of a System of Linear Equations of Three
Equations and Two Unknowns (CSSEL 3x2). The study is based on the ... [+]
This article reports the Chilean high school and university students’
understanding of the Solution Set of a System of Linear Equations of Three
Equations and Two Unknowns (CSSEL 3x2). The study is based on the theory of
Modes of Thought, with a Case Study methodology and the use of Implicative
Statistics. As a strategy, equivalent equations were used to investigate the influence
of the concept of linear dependence on the path to the different ways of conceiving its set of solutions. The use of the concept of slope and the idea of linear
combination as mechanisms to transit between the synthetic-geometric and analytical modes associated with the CSSEL3x2 stand out in the students’ responses.
A disarticulation between the different ways of thinking the whole solution when
parameters are incorporated to the coefficients of the equations was observed,
which is particularly noticeable for students who had studied Linear Algebra. On
the other hand, we show that the concept of linear dependence that is brought
into play in the analysis is restricted to the case of scalar multiples. [-]
Publicado en
Educación Matemática, 2022, vol. 34, no 3Entidad financiadora
ANID
Código del proyecto o subvención
Fondecyt de Iniciación N° 11190152 | FONDECYT N° 1180468
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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