Transformando la representación hegemónica de la violencia de género en la cultura popular: el caso de "I may destroy you" (Coel et al., 2020)
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TFG-TFMMetadatos
Título
Transformando la representación hegemónica de la violencia de género en la cultura popular: el caso de "I may destroy you" (Coel et al., 2020)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Gámez Fuentes, María José; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2022-09-29Editor
Universitat Jaume IResumen
Desde la perspectiva del paradigma crítico del estudio de medios, los medios de
comunicación configuran la realidad social, política y económica, a la vez que la
legitiman. La televisión, en particular, es un fuerte ... [+]
Desde la perspectiva del paradigma crítico del estudio de medios, los medios de
comunicación configuran la realidad social, política y económica, a la vez que la
legitiman. La televisión, en particular, es un fuerte agente socializador y las series
televisas tienen un gran impacto en nuestras formas de pensar. Por otro lado, es amplia
y fundamental la presencia de la representación de la violencia de género en los medios
de comunicación, por lo que está claro que la forma en la que se representa y visibiliza
dicha violencia en productos audiovisuales de la cultura popular tiene un gran impacto
societal y social. Sin embargo, la forma hegemónica en la que se ha visibilizado y
representado la violencia de género ha sido a través de personajes femeninos
victimizados y exentos de agencia, a menudo mediatizando además información
errónea y/o incompleta sobre violencia de género.
Partiendo de este contexto y abordando esta investigación desde la perspectiva
feminista del campo del estudio crítico de los medios de comunicación, el presente
trabajo de fin de máster (TFM) tiene como objetivo principal analizar y valorar la
capacidad de la serie I May Destroy You para romper con la representación hegemónica
de la violencia de género en la cultura popular. Para ello, la metodología empleada para
llevar a cabo esta investigación se encuadra en el paradigma cualitativo a través del
análisis del discurso y la aplicación del modelo de análisis de “testimonio ético”.
Para llegar a conceptualizar el modelo analítico del “testimonio ético” (y, de hecho,
aplicarlo), el marco teórico recorre la teoría fílmica feminista desde finales de los años
sesenta hasta las ideas de la violencia de la representación teorizadas a finales de los
años noventa y las ideas sobre el trauma y, en particular, el trauma mediatizado a
principios del siglo XXI, para, así, llegar a los estudios de la representación de la
violencia de género en los medios.
Por consiguiente, para poder valorar la capacidad de I May Destroy You para romper
con los modos de reconocimiento de la violencia de género, hemos observado y
estudiado con atención las escenas, imágenes, representaciones y discursos de los
doce episodios de la serie y les hemos aplicado las cuatro categorías de análisis del
modelo analítico del “testimonio ético”: la relación entre quien da el testimonio y quien
atestigua, el contenido del testimonio, la construcción narrativa de la vulnerabilidad y la
resistencia y la vinculación entre la denuncia concreta y el marco general de lucha social.
Los resultados obtenidos mediante este análisis indican que la serie I May Destroy You
permite subvertir y escapar del marco hegemónico de representación de la violencia de
género y, a la vez, facilita la articulación de un testimonio ético en todas sus
dimensiones.
Aunque esto sea, por supuesto, motivo de celebración, en los resultados cuestionamos
críticamente el hecho de que la serie parece apuntar hacia la idea controvertida que
todos/as podemos ser víctimas y agresores en diferentes momentos de nuestra vida.
Argumentamos que esto no es así, ya que las mujeres, los hombres y la comunidad
LGBTQIA+ no sufren de la misma manera la violencia de género ni la ejercen en igual
medida.
Por lo tanto, terminamos nuestras conclusiones con unas recomendaciones para
proseguir la investigación sobre la recepción por el público de esta serie para averiguar
en qué forma la audiencia le ha dado sentido a I May Destroy You y valorar el impacto
en los/as espectadores/as. Por otro lado, también recomendamos una futura
investigación sobre la manera en la que los/as profesionales de los medios de
comunicación participantes en la creación de la serie -Michaela Coel y sus equiposcontribuyen a transformar las desigualdades en el campo de la comunicación. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | violencia de género | representación | medios de comunicación | testigo ético | cultura popular
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM044. Curs acadèmic 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess