De Edipo a Orfeo. Narradores inestables, amnésicos y culpables en los mind-game films
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
De Edipo a Orfeo. Narradores inestables, amnésicos y culpables en los mind-game filmsAutoría
Fecha de publicación
2022-06-27Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
1131-5598; 1988-2408Cita bibliográfica
Sorolla-Romero, T. (2022). De Edipo a Orfeo. Narradores inestables, amnésicos y culpables en los mind-game films. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 869-889. https://doi.org/10.5209/aris.75982Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/75982Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
In this article we aim to address a cinematic trend towards narrative complexity that film studies have labelled as mind-game films (Elsaesser, 2009) or puzzle films (Buckland, 2009). Understood by film scholars as ... [+]
In this article we aim to address a cinematic trend towards narrative complexity that film studies have labelled as mind-game films (Elsaesser, 2009) or puzzle films (Buckland, 2009). Understood by film scholars as part of post-classical cinema (Thanouli, 2009), their entangled narratives are often based on the nonlinear temporality and unreliable narrators. We start from this theoretical framework on the case study to focus on the narration of mind-game films focalised on amnesiac main characters. We limit our research to those mind-game films whose main character suffers from amnesia, and has forgotten some intimate trauma. We apply film and narratology analysis in order to understand the narrative focalisation (Gaudreault and Jost, 1995) of representative films of this trend such as Memento, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Shutter Island or Inception. We aim to understand the relation between their focalisation traits and the knowledge that hides the amnesia of their protagonists. We propose that when these protagonists recover the knowledge they had forgotten, a sense of tragedy emerges, both from the narrative disposition of the story, which allows us to trace the survival of Aristotelian concepts such as anagnorisis and hamartia, and from the content of the memory, in which we find echoes of classical myths such as those of Oedipus and Orpheus. [-]
En este artículo abordamos parte de la tendencia cinematográfica hacia la complejidad narrativa que los estudios fílmicos han denominado mind-game films (Elsaesser, 2009) o puzzle films (Buckland, 2009). Ubicados por ... [+]
En este artículo abordamos parte de la tendencia cinematográfica hacia la complejidad narrativa que los estudios fílmicos han denominado mind-game films (Elsaesser, 2009) o puzzle films (Buckland, 2009). Ubicados por la academia como parte del cine postclásico (Thanouli, 2009), su narrativa enrevesada se asienta frecuentemente sobre la no linealidad temporal del relato y los narradores poco fiables. Partimos del marco teórico sobre el objeto de estudio para centrarnos en la enunciación de mind-game films protagonizados por personajes amnésicos, acotando nuestra muestra a aquellos que giran en torno al olvido de un trauma íntimo. Desde el análisis fílmico de raíz semiótica, llevamos a cabo una revisión de la relación entre la focalización narrativa (Gaudreault y Jost, 1995) de filmes representativos de la tendencia, como Memento, ¡Olvídate de mí!, Shutter Island u Origen, y el saber que oculta la amnesia de sus protagonistas. Proponemos que con la recuperación del saber que los protagonistas persiguen emerge un sentir trágico, tanto por la disposición narrativa del relato, que permite rastrear la pervivencia de conceptos aristotélicos como la anagnórisis y la hamartia, como por el contenido del recuerdo, en el que se hallan ecos de mitos clásicos como los de Edipo y Orfeo. [-]
Publicado en
Arte, Individuo y Sociedad, 2022, vol. 34, no 3Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
18I390.01/1 | UJI-A2021-12
Título del proyecto o subvención
Análisis de identidades discursivas en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una educomunicación crítica” (AIDEP) | Voces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: Escrituras de la intimidad [VOZ-ES-FEMME]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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