El avance de la “política espectáculo” en Instagram. Usos y estrategia de Vox en su despegue electoral
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El avance de la “política espectáculo” en Instagram. Usos y estrategia de Vox en su despegue electoralFecha de publicación
2020-10Editor
Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)Cita bibliográfica
LÓPEZ RABADÁN, Pablo; DOMÉNECH FABREGAT, Hugo. El avance de la “política espectáculo” en Instagram. Usos y estrategia de Vox en su despegue electoral. In: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020. p. 2693-2716.Tipo de documento
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https://aeicvalencia2020.org/wp-content/uploads/2021/01/Libro-de-Comunicaciones- ...Versión
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Resumen
Los medios sociales están renovando en profundidad el campo de la comunicación política,
tanto las dinámicas de construcción de liderazgo como la gestión de campañas electorales. En
concreto, Instagram se ha convertido ... [+]
Los medios sociales están renovando en profundidad el campo de la comunicación política,
tanto las dinámicas de construcción de liderazgo como la gestión de campañas electorales. En
concreto, Instagram se ha convertido en los últimos años en una plataforma estratégica para la
producción y distribución de imágenes políticas. Rasgos clave como su inmediatez, riqueza
multimedia, o capacidad de viralización, unida a una creciente espectacularización de la política,
han impulsado el uso estratégico de esta red, tanto a nivel internacional como en España.
El objetivo de esta comunicación es analizar la gestión de Instagram por parte de un partido
emergente como Vox en un contexto de permanente competición electoral como ha sido el año
2019. Más allá de su peso político creciente, este caso resulta relevante a nivel comunicativo por
dos motivos: su apuesta por una intensa (auto)comunicación 2.0; y el enorme crecimiento
experimentado en los últimos dos años.
El diseño metodológico se basa en el análisis de contenido como técnica principal. A partir de
un modelo propio, se han revisado nueve categorías temáticas y formales asociadas a la
espectacularización de la política durante dos periodos de 15 días: campaña de las elecciones
generales del abril y la precampaña de las de noviembre. La muestra analizada comprende
imágenes y videos publicados en cinco cuentas oficiales del partido.
Los resultados permiten profundizar en varias cuestiones clave de la exitosa apuesta de este
partido en Instagram: su nivel profesionalización; sus estrategias respecto a temas, funciones,
personalización y humanización de líderes; y finalmente, la coordinación entre las diferentes
cuentas del partido. [-]
Descripción
Ponència presentada al VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC): Comunicación y Diversidad, del 28 al 30 d'octubre de 2020
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess